VIABLE, LA SEPARACIÓN DE CATALUÑA DE ESPAÑA: HERNÁNDEZ VELA


  • El triunfo abrirá diálogo para otras comunidades
Por Bernardo Uribe Valdés
México (Aunam). “La separación de Cataluña de España es tan viable como es viable la búsqueda de la supervivencia de los pueblos y de las mínimas relaciones bilaterales”, dijo Salgado Edmundo Hernández Vela, investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y doctor en la materia.

El también profesor emérito de dicha facultad explicó que la población de Cataluña ha luchado mucho tiempo por la independencia, porque no se siente cómoda dentro de España ni de un reino, y que seguirá el movimiento a pesar de las amenazas de ser expulsada de la Unión Europea.

“El triunfo separatista podría significar un posible aliciente para otros movimientos, como el del pueblo (vasco) de Euskadi, por lo que el gobierno español deberá hablar de relaciones igualitarias en mejores términos y entender el mensaje que quiere mandar el pueblo catalán”, comentó en entrevista exclusiva.

En los comicios del pasado 27 de septiembre, los independentistas catalanes Junts Pel Sí y Candidatura d'Unitat Popular obtuvieron 62 y 10 escaños del parlamento autónomo de Cataluña, respectivamente, cuatro más de los 68 que hacen la mayoría absoluta. Ambos, sin embargo, no rebasaron el 50 por ciento de los votos, lo que puede dar alas al gobierno español para frenar el plan secesionista.

Cataluña es una región ubicada al nordeste de la península ibérica y perteneciente a España, se caracteriza principalmente por ser una comunidad autónoma y por tener un deseo histórico de independencia. Se divide en cuatro regiones: Barcelona --la capital--, Gerona, Lérida y Tarragona.

Plebiscitos agotan a la sociedad y deslegitima movimiento: Olvera Alvarado

También en exclusiva, Valeria Olvera Alvarado, internacionalista egresada de la FCPyS, mencionó que la separación es factible porque los líderes del Congreso ya han logrado la mayoría de los escaños, para garantizar unas elecciones donde se elija a un posible candidato a la Presidencia de la Cataluña independiente.

“Sin embargo el aplazamiento de la elecciones, o el hecho de que acaban constantemente en plebiscitos, provoca un agotamiento en la sociedad y sirve como una manera de quitarle legitimidad al movimiento y de posponer la independencia”, dijo Valeria Olvera.

La especialista aclaró que en cuestión económica y comercial Cataluña ya vive situaciones de tensión por la retirada de varias empresas extranjeras, que huyen de la supuesta depreciación de activos que amenaza a la región si se separa.

“España ya no será la misma de antes, aparte de perder territorio y a siete millones de habitantes, perderá credibilidad internacional y será vista como una nación que le niega sus derechos a un pueblo históricamente diferente”, puntualizó.

Ambos especialistas concordaron en que la formalización de la región es importante porque actualmente no se les reconoce el pluralismo ni fiscal ni políticamente y la sociedad, aunque es independiente culturalmente, necesita tomar sus decisiones comerciales.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.