TERRORISMO EN PARÍS, POR EXCLUSIÓN DE INMIGRANTES MUSULMANES: CASTRO MÉNDEZ

  • La integración, respuesta al Estado Islámico, dice especialista en Medio Oriente
  • A la masacre del 13 de noviembre en Francia, “la vía militar no es la respuesta”
Por Ana Belén Añorve Vidal
México (Aunam). Una de las causas por las cuales el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés) se ha podido conformar en Europa, en específico en Francia, donde ha reclutado militantes locales, se debe a que el país galo no ha logrado integrar a su sociedad a la población inmigrante y musulmana que ha arribado ahí, comentó Evelyn Norma Castro Méndez, investigadora en Interculturalidad y Medio Oriente.

“Mientras no logren integrar a los musulmanes va a seguir el problema. Tienen que entender que también son franceses”, apuntó la especialista en Estudios de Asia y África por el Colegio de México, en relación a los atentados ocurridos en París el viernes 13 de noviembre de 2015.

Por lo cual la ignorancia y el desconocimiento de la población pueden provocar discriminación y racismo hacia el mundo islámico. “Habrá un incremento de los actos racistas”, dijo. Aunado a ello, la imagen que construyen y transmiten los medios de comunicación occidentales contiene cierta tendencia editorial.

De acuerdo con la también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se denota irresponsabilidad en el contenido de los programas de noticias occidentales, en los cuales algunas personas “opinan sin saber a fondo lo que implica el mundo árabe, el mundo islámico”, por lo cual invitó a la sociedad a no enfocarse en una sola visión, sino a ampliar su perspectiva y ver o leer también medios orientales en español, entre otros El correo del golfo y RT.

Castro Méndez indicó que los objetivos de ISIS, conocido popularmente como Estado Islámico (EI), no son puramente religiosos, más bien tienen que ver con intereses económicos y geopolíticos. ISIS “defiende un proyecto bajo la bandera del Islam”, mencionó la licenciada en Ciencias de la Comunicación y con maestría en el mismo ámbito.

Por último comentó que debe de existir, en Francia y en todo el mundo, tolerancia, de manera que es necesario fomentarla; en cambio, François Hollande, presidente de Francia, ha buscado solucionar el problema a través de un conflicto armado; “La vía militar no es la respuesta”, concluyó.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.