POR HALLAZGO PETROLERO, REACTIVACIÓN DE RELACIÓN MÉXICO-CUBA: RENATO ACOSTA

  • Estados Unidos va tras el petróleo de Cuba
Por Myrna Jael Molina Ventura
México (Aunam). “La verdadera razón de la reactivación de la relación entre Cuba y México, es el interés de parte de Estados Unidos, en los yacimientos de petróleo recientemente encontrados en el Mar Caribe que separa a ambas naciones”, aseguró en exclusiva el licenciado en Relaciones Internacionales, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Renato Acosta.


Por el contrario, Noemí Álvarez, licenciada en Relaciones Internacionales de la UNAM, expuso que más bien la reactivación se debe a que ya hay un interés de parte de ambos países para tratar temas que en los gobiernos pasados no se había podido y que son muy relevantes.

“Es importante el acercamiento con Cuba, sobre todo porque es el escenario propicio para que se retomen temas de interés social, como el trato que reciben los miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de México y que como la mayoría de los migrantes centroamericanos reciben un trato inhumano en éste país de tránsito”, aclaró, Noemí Álvarez.

Ambos especialistas coincidieron en que esta situación favorece a México porque tal vez ya no tendría que cuidarse la espalda con los Estados Unidos. Sin embargo, fue Noemí Álvarez quien especificó que dichos beneficios podrían verse reflejados en los próximos acuerdos políticos y comerciales; pero que también podría ser, un incremento comercial con Cuba, reducción o eliminación de barreras arancelarias, mayor turismo binacional, entre otras cosas.

Recordemos que las relaciones diplomáticas entre México y Cuba eran hasta antes del Presidente Fox, relaciones basadas en la cordialidad y el respeto mutuo, apegadas al principio de no intervención entre los dos Estados; incluso México, fue el único país miembro de la OEA que se había mantenido al margen durante la crisis político-económica entre Cuba y Estados Unidos.

En el sexenio de Vicente Fox la relación se fracturó, debido principalmente a la política exterior concentrada en fomentar el libre comercio con Estados Unidos y para ello hacer los méritos necesarios para agradar a los vecinos de arriba. Esta diferencia diplomática tuvo más un impacto político, pero no económico ni social, debido a que no se modificó la percepción que teníamos de ellos ni ellos de nosotros.

“la comunidad estudiantil cubana en nuestro país es significativa y de gran valor para el conocimiento sobre todo científico. Existe también un importante flujo de deportistas de alto nivel entre los dos países, etc; sin embargo, lo que podemos esperar es que si el acercamiento es de fondo y no de forma como aparenta, se refleje en mayor libertad de expresión y de tránsito para los cubanos hacia nuestro país, incremento comercial y por ende mayor para desarrollo en la Isla y para nuestro país”, finalizó Noemí Álvarez.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.