PODER LEGISLATIVO BENEFICIÓ A LA SCT POR SUS GANANCIAS: GABRIELA MARTÍNEZ

  • A Comunicaciones y Transportes, 12 mil 635 mdp más de la propuesta del PEF
  • Las autopistas mexicanas reciben entre 320 y 500 mdp al año
  • Educación: ramo administrativo con el presupuesto más elevado
  • Agrario y ecológico/ambiental, sin prioridad gubernamental
Por Guadalupe Jimarez Martínez
México (Aunam). En la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resultó la más beneficiada con 12 mil 635 millones de pesos más respecto de la propuesta del Poder Ejecutivo; esto, debido a las ganancias que representa la recaudación en las casetas de peaje de las autopistas del país, de “entre 320 y 500 millones de pesos (mdp) al año”, aseguró Elia Gabriela Martínez Raygadas, politóloga e internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2016, la SCT contará en total con 105 mil 217 mdp, 7 mil 735 millones adicionales a los 97 mil 482 millones 734 mil 544 pesos de la propuesta del Gobierno federal, lo que la convierte en la dependencia con mayor ampliación de recursos. “El Gobierno, en este caso los diputados, saben que el darle medios a la institución les traerá frutos; basta con observar las nuevas modalidades de los puentes elevados como el que correrá a cargo de grupo Carso, el cual irá desde Viaducto, en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, hasta Acapulco”, afirmó.

Educación es el ramo administrativo con el presupuesto más elevado: obtuvo 302 mil 986.6 mdp; se planea fortalecer la educación básica y superior y proyectos culturales; “es acertado que se contemple la educación universitaria, en este caso, la UNAM necesita ampliar su órgano de investigación y volver a colocarse como un elemento importante dentro del conocimiento de América Latina; asimismo, es vital expandir las opciones de educación superior”, comentó Martínez Raygadas.

Aparentemente se llegó a soluciones pertinentes; sin embargo, resulta paradójico que se contemple la educación como un elemento primordial y que uno de los órganos con reducciones haya sido el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa para la Educación, puntualizó Gabriela Martínez.

México destacaba como productor de maíz, textil y café; alrededor del 57 por ciento de los alimentos que se consumen aquí son nacionales; el resto es importado, hay poco apoyo por parte de los mexicanos hacia los productos locales.

“México se ha convertido en un país de servicios; la industria hotelera y los establecimientos extranjeros han sido bien aceptados; como una de las causas indirectas, el PEF 2016 redujo el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, dijo Martínez. No obstante, la Secretaría de Agricultura recibirá 84 mil 827 mdp, un aumento de más de 8 mil mdp, el cual resulta austero.

La internacionalista comentó: “México seguirá débil ante la contaminación ambiental y calentamiento global; sigue sin ser una prioridad el combatirlos”, todo esto se traduce en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvo una reducción de mil 720 mdp, así como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 13 de noviembre el proyecto de PEF 2016, que el Poder Ejecutivo federal promulgó más tarde.

Según la Cámara de Diputados, el PEF 2016 consta de un total de 4.7 billones de pesos, un incremento de 16 mil 928 millones de pesos a lo propuesto por el Poder Ejecutivo; dicho organismo afirmó: “El Gobierno contará con un presupuesto “responsable y austero”, pues se logró una reducción de 7 mil 500 mdp en servicios personales y de 34 mil mdp en gastos de operación”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.