LOS DRONES LA NUEVA INDUSTRIA DE MÉXICO QUE VA EN ASCENSO

  • Ángeles Jaques, Jaime Capelo y Javier Díaz: jóvenes empresarios mexicanos y pilotos profesionales de drones.
  • Será la nueva herramienta de los ingenieros geománticos.
  • Los drones no sólo son aéreos

Por Montserrat Elías
México (Aunam). La Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería hizo posible que se llevara a cabo la conferencia “Drones: Aplicaciones, presente y futuro”. En el auditorio Sotero Prieto se dieron cita el pasado martes 3 de noviembre de 2015, alrededor de las 13:30 horas, los expositores Angela Jaques, Jaime Capelo y Javier Díaz, empresarios y pilotos profesionales de drones.

La industria de los drones en los últimos años ha cobrado mucha importancia y se está expandiendo de forma muy acelerada, debido a que son muy útiles en diversos sectores. Una de sus aplicaciones es el uso que le están dando los geógrafos principalmente, para el sondeo topográfico de áreas de difícil acceso. Y por otro lado, el uso que tienen en la agricultura; ya que con estos se da seguimiento al cuidado de cultivos, advertía Angela.

Además se prevé que se pueden emplear en el campo de ingenieros geománticos; encargados de la construcción de vialidades complejas, como puentes o curvas de alto peligro. Javier Díaz en su intervención explicaba que con la ayuda de un dron, estos profesionistas podrían utilizarlo como una herramienta para estudiar el terreno de construcción a mayor profundidad para tener exactitud en su trabajo,

Fue una ponencia dinámica y a lo largo de ella se dio la palabra a los asistentes, quienes propusieron otras posibles aplicaciones, así como dudas que iban surgiendo. En una de estas intervenciones se estableció una comparación entre la industria de los drones y la industria telefónica, ya que ambas van en constante aceleración debido al avance tecnológico que permite que sean más funcionales y útiles.

La geógrafa Jaques argumentaba que esta evolución y búsqueda de nuevas aplicaciones han llevado a establecer medidas de seguridad como acelerómetros y giroscopios en planos, que son sensores que te permiten conocer la aceleración y posición de los drones puestos en acción. Estos sistemas activan protecciones para que el dron baje de manera lenta o logre un aterrizaje improvisado en caso de que esté en descenso por alguna falla, y así no perder la inversión.

Cabe señalar que los drones son vehículos no tripulados que tiene un control remoto para poder guiarlo. Poseen un GPS que les permite regresar automáticamente a su base, también un sistema para transmitir video HD en tiempo real. Éstos se crearon en un inicio con un fin meramente militar y como un medio de espía durante las guerras. Se cree muy a menudo que sólo son aéreos, sin embargo, existen terrestres y acuáticos; puntualizó el ingeniero Capelo.

Jaime Capelo, es un diseñador e ingeniero en audio, que se ha dedicado al desarrollo tecnológico relacionado con las Ciencias de la Tierra. En 2013 formó el Departamento Think Air con el propósito de innovar las metodologías para la percepción remota y la Fotogrametría. A finales del 2014 junto con un grupo aficionado por las carreras de los drones crea FPV (Visión en Primera Persona por sus siglas en inglés) Racing México.
Por otra parte Angela Jaques, es una geógrafa amante de la cartografía y los volcanes. Especialista en geomántica que ha tenido la oportunidad de participar en una gran cantidad de proyectos interdisciplinarios con destacados científicos e ingenieros. Ella también forma parte del equipo de trabajo de Think Air y se dedica principalmente a la elaboración de mapas.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.