EL RITMO, UNO DE LOS FUNDAMENTOS MUSICALES BÁSICOS DEL HIP HOP: CROSS

  • Desafortunado, que no se le considere parte de la composición, dice
Por Ana Belén Añorve Vidal
México (Aunam). "Este tipo de trabajo se ha aniquilado" dijo Brian Cross, director de cine, compositor y escritor, al referirse a los músicos profesionales dentro de la composición del hip hop. Mencionó que este género musical ha optado actualmente por usar el sampling (fragmento de un sonido grabado que se utiliza en una mezcla de canciones), en vez de emplear el ritmo de los instrumentos musicales.

El también fotógrafo apuntó: "Es muy desafortunado que el ritmo no sea considerado parte de la composición", refiriéndose a los bateristas como base de éste en las canciones del género musical en cuestión; "El ritmo es lo principal cuando mezclas el hip hop", dijo.

Brian Cross habló de las perspectivas de la creación musical del hip hop, además de abordar los vínculos que guardan entre sí varios países en relación a la influencia de ciertos estilos y modalidades en el género. Por lo cual partió de la historia del hip hop para poder explicar esta separación que se hizo en la composición del género.

Aludió a Keep it in time (2000), uno de sus proyectos cinematográficos como director, donde era posible observar a bateristas tocar al lado de pistas o beats presentados por DJ (dillays o pinchadiscos). “Decidí romper la barrera entre los músicos y los DJ. No estamos trabajando separadamente, sino estamos construyendo sobre los que nos precedieron”, señaló.

Al haber estudiado la música de diferentes regiones de América, entre ellas Brasil, Colombia y Jamaica, el autonombrado AKA B+ conectó las formas características o particulares de cómo se construye la música de estos países en comparación con Estados Unidos.

De esa forma mostró el enlace íntimo que tienen con la nación estadunidense, al denotar la influencia en la composición del hip hop. "No es lineal la historia de la música; no le interesan las fronteras", remató.

Por tanto, Cross consideró que "cada quien tiene una forma de hacer las cosas, cada quien tiene su esencia" esto en cuanto al aspecto de la producción. Actualmente, además, "hay una noción de hacer cosas nuevas", dar cuenta del trabajo de distintos arreglistas y artistas en el hip hop.

El también DJ Brian Cross concluyó la charla con la noticia de que trabaja en conformar un libro de fotografías, además de que da clases en la Universidad de California y participa en videos musicales y en hacer portadas de álbumes de discos.

Cross participó en un conversatorio como parte del ciclo Hip Hop en Tlatelolco, efectuado el pasado 24 de octubre en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con el b-boy Funky Maya como moderador.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.