EL PERIODISTA, ESPÍA DEL MUNDO AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA: SAVATER

Por Ana Belén Añorve Vidal
México (Aunam). Fernando Savater señaló la importancia de los diarios al fungir como un instrumento fundamental para la democracia, ya que el periodismo está siempre en constante búsqueda de la verdad. "El periodista es el espía del mundo al servicio de la democracia, la noticia es algo que alguien quiere acallar", resaltó.

“El periodismo ha evolucionado con la tecnología y en esta época se encuentra con el impacto de la Internet. Antes todos buscaban el periódico, luego la radio, la televisión y hoy todos están en Internet”, apuntó Savater en el primer coloquio del Encuentro Internacional de Periodismo efectuado entre el 10 y el 11 de septiembre pasado.


En el tema ¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo! participaron el filósofo Fernando Savater, el escritor Juan Villoro y Federico Reyes Heroles, éste como moderador, quienes hablaron sobre los problemas y retos que enfrenta el periodista actualmente.

El filósofo español hizo alusión a las invenciones tecnológicas que a través de la historia han revolucionado y asombrado a la humanidad, transformando de ese modo los distintos paradigmas de cada época.

En ese sentido, el escritor mexicano Juan Villoro mencionó los cambios cognitivos de la sociedad, es decir, su forma de entender el mundo; se refirió a las plataformas digitales como nuevos protocolos de comunicación, por lo cual hace falta conformar "un periodismo al parejo de la vida que corre", en concordancia con la situación actual.

“El periodismo tiene un deseo de clausura: si algo acaba, queremos evaluar lo que ha ocurrido y saber qué es lo que viene, pero el presente ha cambiado. El acontecer ocurre al parejo de los hechos y ha cambiado la relación que tenemos con el tiempo y con el espacio. Nos ha llegado a una velocidad extrema y nuestra capacidad de reacción es diferente. La realidad parece alejarse un poco porque está en todos lados”, añadió Villoro.

Al concluir, ambos pensadores concluyeron la importancia de la labor periodística, la cual, dijeron, es la capacidad de adaptarse a la versatilidad de la sociedad; por lo que el periodista debe "aprender a nadar entre el mar de información que hay".

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con motivo de la celebración de los 100 años del periódico El Universal. También estuvieron presentes el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.