ALIANZAS DIPLOMÁTICAS, MEJOR OPCIÓN CONTRA TERRORISMO: SIGAL LERNER

Por Karla Álvarez González
México (Aunam) “Las alianzas diplomáticas son la mejor opción para combatir el terrorismo”, apuntó Bertha Sigal Lerner, politóloga integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, al comentar la respuesta del presidente de Francia, François Hollande, luego de los actos terroristas ocurridos en París el pasado 13 de noviembre.

Ante los atentados que se atribuyó el grupo Estado Islámico (EI), el gobierno francés dijo que usará todos los medios para dar la batalla contra el terrorismo, ya que lo que hicieron fue un “acto de guerra”, y que mediante una coalición internacional se buscará combatir a los grupos extremistas asentados en Siria.

En exclusiva, Sigal Lerner dijo: “Los atentados en la capital francesa me parecen una situación muy grave, ya que en enero de este año la revista Charlie Hebbo sufrió actos violentos y ahora se atacaron diferentes lugares simbólicos de Paris. La seguridad en Francia está en una cuerda floja, sin embargo las coaliciones que busca el presidente podrán darle lucha a las organizaciones yihadistas”, señaló.

Un par de días después de los ataques, aviones de guerra de Francia atacaron una de las plazas del grupo radical Daésh en Siria, en respuesta a su acción terrorista. Tras reunirse, los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, respectivamente, pactaron una alianza para la total destrucción del EI.

“Dada la magnitud del atentado sí amerita que las dos naciones coordinen esfuerzos para la eliminación de estos grupos, incluso que se sumen más naciones, ya que el terrorismo es una amenaza no sólo para un país en especifico, sino para toda la civilización, por lo tanto se necesita una solución ante la gravedad de esta situación que se está viviendo”, reiteró la investigadora.

La especialista en Ciencia Política añadió: “Debe ser una prioridad combatir el terrorismo mediante una política de seguridad, aunque desafortunadamente la solución al problema se esté dando a través de vías de guerra y enfrentamiento, debido a que el Estado Islámico ha violentado de manera brutal la capital francesa”.

Por medio de un video el grupo extremista Daésh amenazó con atentar nuevamente contra Francia y los países que tiene de aliados, en respuesta a la ofensiva que estos emprenden.

El presidente François Hollande propuso cerrar fronteras entre Siria y Turquía para frenar el ingreso de terroristas a terrenos europeos, a lo que Bertha Sigal comentó: “Una política fronteriza puede beneficiar, y aunque el espacio de la unión europea se caracteriza por el libre tránsito, se deben establecer controles, no sólo limitarse a una ofensiva con bombas y aviones, sino cerrar fronteras como manera preventiva para la seguridad pública de sus habitantes.

“Conocemos poco sobre la organización del Estado Islámico, por lo tanto no sabemos su potencialidad, se deben generar estrategias para controlarla y, si es posible, que los daños colaterales sean mínimos, pues siempre terminan afectadas personas inocentes”.

Los múltiples ataques en París dejaron 129 personas muertas y más de 300 heridas. Se considera una de las más graves agresiones de los años recientes, por lo que el presidente Hollande ordenó el despliegue de fuerzas militares en todo el país.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.