STRAIGHT OUTTA COMPTON. VIOLENCIA, DISCRIMINACIÓN Y GANGSTA RAP

Por Monserrat Nochebuena
México (Aunam). -Están a punto de presenciar la fuerza de la experiencia callejera –se escucha una voz en off. Un hombre abre la cajuela de un auto y de una bocina extrae una bolsa con lo que puede ser cocaína, y un arma. Se dirige a una casa, cuatro personas se encuentran dentro, lo reciben. Exige un pago por aquel paquete. Tensión. Un silbido como señal de alerta. Comienzan a esconder pequeños bultos de droga en el techo y la tubería de un lavabo. Se acerca la policía con un ariete (armamento usado para romper puertas o paredes fortificadas), destroza una puerta enrejada y entra al lugar. El hombre escapa.


Se trata de Eazy E, uno de los “vocalistas” principales de N.W.A (antes vendedor de droga) y esta podría ser la escena de cualquier hecho visto en la actualidad, sin embargo es la que da inicio a Straight Outta Compton, película estadounidense dirigida por Félix Gary Gray, cuyo estreno en México tuvo lugar el pasado 9 de octubre bajo el nombre de Letras Explícitas; y que relata la historia de uno de los grupos que definió la vertiente del gangsta rap en el hip hop: N.W.A (Niggaz with attitude/Negros con actitud). Su álbum debut, da nombre al filme.

El hip hop nace a finales de los años 70 en Estados Unidos, dentro de las comunidades afroamericanas e inmigrantes latinoamericanos de barrios neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn que, por medio de elementos que repercuten en ámbitos como la pintura, la danza y la música como su componente principal, buscan transmitir su inconformismo y descontento social pues su contexto se determina por la discriminación y el racismo.

En sus inicios, es una herramienta para luchar contra la invisibilidad de estos grupos. Y en su búsqueda de identidad e igualdad plasman agresividad y rebeldía en sus palabras para contar historias, sus historias. Estas características se mantienen en la década hasta que a mediados de los años 80, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, MC Ren y Dj Yella crean N.W.A y las potencializan dando forma a una nueva apertura: el gangsta rap.

De la ciudad de los rascacielos el tiempo se desplaza a Compton, un suburbio en Los Ángeles, California, el cual ve nacer a este grupo y se convierte en su fuente de inspiración, de tal forma que Straight Outta Compton muestra un pequeño retrato del mismo. En éste se observa un barrio casi olvidado, donde las aspiraciones se dirigen a la figura de los traficantes, la violencia es un hecho de cada día y la discriminación comienza a ser un acto por el cual levantar la voz.

El hablar de este estilo de vida violento, armas y drogas, pero también de sexo, excesos y mujeres (todo ello experimentado por los mismos integrantes de N.W.A), aunado a los temas políticos y raciales de su entorno, tratado con la agresividad de los orígenes, marca la particularidad del gangsta rap.

Este retrato además de mostrar el in crescendo y decrescendo del grupo, sus conflictos internos, pero también externos con el FBI y las figuras de autoridad; resalta una de las dualidades que existen en el hip hop (y en la industria musical actual, en general): por un lado se encuentran los que tienen por objetivo hacer dinero, lo cual se desarrolla en este contexto a partir de la persecución de placeres, lujos y privilegios a los que las comunidades negras (como a la que N.W.A pertenece) y latinas no tienen acceso. Por otra parte, están quienes hacen rap por gusto e interés, aquellos que encuentran este placer en hacer música.

Straight Outta Compton además del registro y referente en el que se convierte para la historia del hip hop y sus protagonistas, logra a través de las memorias de N.W.A dar una visión de la situación de las comunidades marginadas en Estados Unidos y que puede trasladarse hasta el día de hoy. Sus letras explícitas se quedaron para dar voz a aquellos grupos fantasma.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.