POSIBLE INCLUSIÓN DE HOMOSEXUALES EN LA IGLESIA CATÓLICA: BÁRCENAS BARAJAS

  • Las reformas, a largo plazo
Por Yolothzin Jazmin Delgado
México (Aunam). Las actuales transformaciones implementadas por la iglesia católica en asuntos de moralidad sexual es un cambio importante que propone la idea de una inclusión a las personas homosexuales a largo plazo, comentó Karina Bárcenas Barajas, doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

“Hay que entenderlo desde un contexto externo. La amplia oferta religiosa pone a competir a la iglesia católica con religiones que poseen una moral sexual diferente, lo que ha generado un cambio en la visión que se tiene acerca del tema”, señaló en exclusiva la académica.

Krzysztof Charamsa

Cabe recordar que en octubre pasado, Krzysztof Charamsa, ex oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ex secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, fue destituido de su cargo, y de todas las actividades católicas, por haberse declarado homosexual; “mantengo una relación sentimental con un hombre, me siento feliz y orgulloso por ello", aseguró.

El caso del cura Charamsa no es algo nuevo, se viene dando desde hace varias décadas. Creo que la importancia de este tema se puede abordar desde dos perspectivas; por un lado pone en evidencia que la postura que pretende dar el Papa Francisco se contradice con sus actos; por otro, nos invita a cuestionarnos qué tanto estamos preparados para un cambio de esta índole, afirmó la especialista.

La expulsión del cura Charamsa es un acto homofóbico, entendiendo como homofobia a lo que va en contra de la cosmovisión de una institución concreta, en este caso, de la Iglesia Católica, dijo.

Por su parte, José Luis Escalona Victoria, doctor en Antropología por la Universidad de Manchester, consideró que la proclamación del cura Charamsa, en la cual se declara homosexual, es una distracción mediática que no aporta conocimiento alguno para la reflexión sobre el mundo que construimos cotidianamente.

Debido a las regulaciones internas por las que estamos amparados, como es la Declaración de los Derechos Humanos, puede considerarse como acto descriminatorio la destitución de Charamsa, coincidieron ambos especialistas.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.