PERIODISMO, UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD: MONTES Y HERNÁNDEZ

De izquierda a derecha: Manuel Hernández, Pablo Saldaña, moderador, y Rafael Montes.

Por Mónica Santos y Raúl Parra
México (Aunam). Los periodistas Rafael Montes, de Máspormás, y Manuel Hernández Borbolla, antiguo colaborador de la agencia Quadratín, encabezaron la mesa redonda “El quehacer periodístico cotidiano” en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ambos destacaron la labor social del periodismo.

Para Hernández Borbolla, la vocación periodística consiste en tratar de encontrarle solución a los problemas sociales; mientras que Rafael Montes, en una comparación con otra disciplina, señaló: "En la publicidad trabajas para un cliente, en el periodismo trabajas para la sociedad".

Los egresados de dicha institución educativa abordaron las condiciones laborales precarias que actualmente viven los periodistas en México.

Montes indicó que muchos reporteros ya no cuentan con las prestaciones que gozaban antaño, pues ahora casi todos son contratados vía outsourcing. Asimismo, mencionó que a pesar de eso, el gremio periodístico no se ha unido para exigir su derecho a una situación laboral digna.

Manuel Hernández puntualizó que quien se dedica al periodismo no lo hace por el salario y narró su experiencia profesional en los medios, de los cuales dijo estar "desencantado", ya que éstos "administran y lucran con la información para sus propios intereses privados a costa del interés público".

El periodista investigador independiente inició su carrera en TV Azteca San Luis Potosí, como asistente de producción en un noticiario local; en el 2006 ingresó al periódico deportivo Récord, donde se dedicó a escribir sobre lucha libre; posteriormente viajó por América Latina durante nueve meses; y a su regreso a México colaboró en Quadratín, CNN, el diario 24 Horas y una revista de medio ambiente.

Recomendó el libro “Los viajes con Heródoto” de Kapuscinski, en el que se menciona que la vida de un periodista es como la de un historiador porque ambos cuentan una historia, y por el cual decidió ser periodista porque: “el chiste del periodismo es contar historias”.

Rafael Montes explicó a los estudiantes las tres etapas de su carrera: la primera como reportero de El Universal, la segunda como periodista de El Financiero, y la tercera como miembro de Máspormás.

Trabajó en El Universal durante 8 meses sin paga, después de ese periodo fue contratado para colaborar en la sección DF pero tenía que ser de reportero de guardia, es decir: estar casi todo el día en la oficina del periódico contestando el teléfono. Sin embargo, recomendó entrar a las prácticas: “Estar dentro y sentir el latido del corazón del periódico más viejo de México es diferente, eso te llena de vida y satisfacción”.

Montes recalcó que el periodismo digital tiene muchas ventajas sobre el impreso; la inmediatez es la principal. En cuanto a las desventajas del tradicional, mencionó el costo, la dificultad para encontrarlo y su inutilidad para otras funciones.

Además, coincidió con Hernández sobre la importancia de hacer periodismo de investigación, pues “los eventos del día se agotan en Twitter”. Con cierta cantidad de palabras se informa sobre lo sucedido, y se pierde el interés en leer la nota; se informa con una foto y 140 caracteres, sea o no una fuente periodística. Por eso son tiempos de ofrecer aún más.

Manuel Hernández investigó durante dos años sobre el multimillonario negocio de la importación de gasolina en México y recibió el premio alemán de periodismo Walter Reuter 2014 por ese reportaje.

Al final de su intervención exhortó a los estudiantes a divertirse y “si se deciden por una carrera como periodismo, no se limiten a la dinámica que se maneja actualmente en los medios; vayamos más allá, exploremos otras vías, porque necesitamos contar esas historias que hagan posible cambiar las cosas y la realidad”, concluyó.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.