NUEVO DIÁLOGO ENTRE MÉXICO Y CUBA, AMBOS SALEN BENEFICIADOS: SERRANO

Ignacio Flores (izquierda) y Sergio Serrano (derecha).
  • Cuba era un ejemplo de resistencia económica, sentenció Ignacio Flores
Texto y fotos: Armando Montes Ramírez
México (Aunam). Con el reforzamiento del diálogo entre México y Cuba en cuestiones económicas los dos países salen beneficiados; tanto Cuba por la inyección de capital de algunas empresas mexicanas, como México con las ganancias que se generen en la isla, declaró Sergio Serrano Gutiérrez politólogo de la UNAM en entrevista exclusiva.

Raúl Castro y Enrique Peña Nieto abrieron el diálogo para tratar diferentes puntos económicos, migratorios y políticos entre ambos países. Ante esto, el politólogo declaró que “las cuestiones económicas en Cuba no son las mejores y por eso sus ciudadanos buscan nuevas formas de llegar a Estados Unidos”, al tomar en cuenta que en los primeros nueves meses del 2015, seis mil 500 cubanos han cruzan por México para llegar a Estados Unidos, de acuerdo con un informe del periódico El Financiero.

“Sin embargo, hay que considerar un tercer protagonista que saldría beneficiado: Estados Unidos, que a pesar de haber tenido bloqueado económicamente a la isla, optó por una apertura al diálogo y seguramente sería el más beneficiado ante el reforzamiento de relaciones con México. Como siempre ellos tienen que estar presentes si les favorece”, sentenció.

Ante este tema, el sociólogo Ignacio Flores, de la misma casa de estudios, criticó la forma en que se ve este nuevo diálogo entre estos dos países, puesto que se cree que México es uno de los “salvadores” de la isla, por lo que invita a ser un poco más analíticos y críticos sobre este tema.

“Sí, posiblemente haya un beneficio mutuo, la inyección de capital va a producir empleos dentro de Cuba, sin embargo hay que ver cuáles van a ser las condiciones de esos empleos”, dijo, ante la posible inversión de empresas turísticas mexicanas en la isla.

“Ante la cifra de cubanos que al parecer cruzan a Estados Unidos por medio de la frontera con México, dudo que sea verídica, puesto que sería geográficamente ilógico llegar a Norteamérica por medio de nuestro país, cuando ellos están más cerca la costa de Florida”, dijo, al referirse al número de cubanos que llegaron a México en el último año para cruzar hacia el país vecino del norte.

Cuba ha perdido credibilidad ante países sudamericanos, al momento de aceptar un diálogo con Estados Unidos y abrir sus fronteras al capital extranjero, “puesto que ellos eran un ejemplo de resistencia, ante el sistema capitalista que rige al mundo”, concluyó.

Cabe recordar que Raúl Castro visitó México del 5 al 7 de noviembre de este año, con el fin de fortalecer la unión bilateral y firmar cinco acuerdos en materia económica, migratoria, turística, de educación y apoyo al campo, para estimular el desarrollo de ambas naciones.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.