JÓVENES PONEN LAS REDES SOCIALES EN LA CIMA DEL MERCADO: ALBERTO HIDALGO

Por Feliciano Roldan
México (Aunam). El doctor Jorge Alberto Hidalgo Toledo, docente de la Universidad Anáhuac, al referirse a la hipermediatización de la sociedad, declaró que los nuevos medios de comunicación han causado revuelo en los estudiantes; y que estos, al consumirlos, incrementan el capital de las empresas, por lo que “gracias a los jóvenes el fenómeno de las redes sociales se encuentran en la cima del mercado”.

En las redes sociales las personas permanecen conectadas y pueden realizar lo que en años anteriores era imposible, comunicarse con una interfaz más veloz; asimismo, es posible permanecer en línea ante los hechos e información presente en la red, explicó el doctor.

Si bien, comentó el maestro, las redes sociales presentan un importante avance en la intensificación de la comunicación, también hay que entender que se vuelven un símbolo de consumo cuando los usuarios permanecen en línea de manera constante.

Hidalgo Toledo planteó que los jóvenes son el segmento que mayormente consumen los medios de comunicación, los cuales se han convertido en un fenómeno de transmisión en tiempo real, por lo que las personas tienen la necesidad de compartir y dirigir simultáneamente Facebook o Twitter, manteniéndose en un estado de emoción y en una actitud de informar cotidianamente las repercusiones del día.

Lo anterior, lo define el docente de la Anáhuac, como un ejemplo de lo que actualmente se conoce como un objeto sociosemiótico, que tiene la propiedad de estar presente en la sociedad, pero se observa en un nivel simbólico; estas plataformas ahora son un signo de cotidianidad y consumo.

Es parte de lo que se ha dado en llamar ecología de la comunicación, explica Hidalgo; las relaciones humanas se dan entre diferentes medios de comunicación pero comparten un mismo espacio; se habla de ecología cada vez que se observa la interacción entre individuos que comparte una cierta identidad, con su respectiva socialización.

Frente a estas circunstancias, dijo el maestro, ante la gran cantidad de información y personas envueltas en la red, a los jóvenes les cuesta comprender lo real de lo que no lo es. Entran en una confusión al estar frente a una situación de fácil acceso a la información, lo cual implica una creciente confianza e impide, a su vez, discriminarla y descubrir cuál es verdadera.

En los años recientes, la estructura de los medios ha ampliado sus horizontes, en cuanto a la transmisión de información, comentó por último el doctor Jorge Alberto Hidalgo Toledo: “La hipermediatización contempla los grandes cambios estructurales de los medios”, es una forma de explicar la omnipresencia e influencia de los medios que las instituciones culturales y sociales han impuesto a los chavos, dijo.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.