CAPITALIZAR ACUERDOS CON CUBA, SOLO SI MÉXICO ES COMPETITIVO: ELENA LÓPEZ


Por Zuleyma Karina Molina Nieto
México (Aunam). El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe “ponerse las pilas” si quiere aprovechar los convenios recientemente suscritos con Cuba porque el país caribeño es competitivo en materias de turismo y agrícultura, sentenció María Elena López Montero, especialista en política exterior mexicana, al cuestionarle sobre la reactivación de relaciones entre los gobiernos de la isla y México.

En exclusiva, la especialista señaló que el restablecimiento de relaciones entre Cuba y México significaría que se aprovechen los recursos compartidos en el triángulo geográfico conformado por Estados Unidos, México y Cuba.

La doctora también señaló que la relación México-Cuba ha sido muy cercana a lo largo de la historia y ambos han compartido una estrecha relación por mar, por lo tanto, deben estar en constantes acuerdos y proyectos.

A su vez, Susana Chacón Domínguez, investigadora de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac del Norte, sentenció que la isla representa un peligro para el turismo mexicano, ya que los visitantes extranjeros podrían preferir ir a Cuba en vez de Cancún.

La intensificación de relaciones entre México y la isla podrían ser de tipo bilateral, por los dos países; trilateral, por la intervención de Estados Unidos, inclusive, y multilateral, por el probable desencadenamiento de relaciones con Asia y Europa a través del espacio geográfico de Cuba.

Esto dicho luego de que los mandatarios de México y Cuba; Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, respectivamente, sostuvieran un encuentro en Yucatán para dialogar sobre acuerdos en materia turística, agrícola y educativa, después del distanciamiento entre ambos países durante los sexenios panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.