LA GUERRILLA EN MÉXICO NECESITA SER MÁS CONOCIDA: JACOBO SILVA

  • El levantamiento de Lucio Cabañas ha sido una de los más importantes de México
  • Los movimientos sociales manifiestan una forma de descontento hacia el gobierno
Por Alejandro Meléndez Ponce
México (Aunam). Estar informado sobre el tema de guerrillas en nuestro país, nos permitirá construir un nuevo y mejor México; lamentablemente muy pocos saben sobre este tema, expuso Jacobo Silva Nogales, quien fuera integrante del Partido de los pobres (PDLP).

De izquierda a derecha: Margara Millán, Silvia Soriano, Magdalena Hernández y Lucio Oliver

El ex guerrillero y fundador en 1998 del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), indicó que el verdadero poder se encuentra en la sociedad y por eso las guerrillas son consideradas como estrategias militares para debilitar a la fuerza opresora.

Durante la presentación del libro de su autoría Lucio Cabañas y la guerra de los pobres, Silva Nogales, recordó la época en la que era llamado comandante Antonio y su reclusión en el año 1999 en el penal de alta seguridad de Almoloya tras ser detenido en la Ciudad de México, lugar en donde surgió la idea de escribir un libro sobre guerrillas y movimientos militares y sociales.

Tras estar en prisión por más de 10 años, primero en el penal de máxima seguridad de Almoloya, estado de México y posteriormente trasladado al penal de alta seguridad de Tepic, el luchador social apuntó que su libro contiene un análisis político y militar sobre el levantamiento de Lucio Cabañas, un movimiento que ha sido importante en México pero que es desconocido por muchos.

Jacobo Silva agregó que tomó como base a Lucio Cabañas para realizar su obra por ser un personaje que cumplió con las características de un líder y jefe del grupo armado de los pobres en Guerrero, quien desde su estadía en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se posicionó como dirigente con un ideal comunista.

En entrevista exclusiva, el ex guerrillero comentó que la lucha armada es considerada como una alternativa para conseguir un cambio político y social pero de una forma correcta: “El uso de una guerrilla se hace principalmente como una forma de descontento hacia el tipo de gobierno que no cumple las necesidades de su población y los que participan buscan otra dirección o una mejor solución”, añadió.

La presentación del libro se llevó a cabo en la sala “Fernando Benítez” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la cual también contó con la presencia de los profesores del Centro de Estudios Latinoamericanos de dicha institución, Margara Millán, Lucio Oliver y Silvia Soriano, comentando la obra de Silva Nogales.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.