BRINDAN HOMENAJE A JULIO SCHERER EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Por Daniel Rico De la torre
México (Aunam). En la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FILZCDMX) se presentó “Lo que nos dejó”, un homenaje al creador de Proceso, Julio Scherer, en el que se destacó su legado y obra, a partir de las vivencias que expusieron tres de sus colaboradores: Blanche Petrich, Armando Ponce y Columba Vertiz.

“En primera instancia, Julio Scherer era un radical, era un intransigente en la defensa del principio fundamental del periodismo: la libertad de expresión”, señaló Blanche Petrich acerca de la ruptura de las relaciones del periodista con Excélsior.

Dicha separación, indicó, cambió la forma de realizar el periodismo a partir de la fundación de Proceso, cuya importancia radica en que fue la plataforma de las voces que intentaron desafiar al interés político para dar a conocer los sucesos que le interesaban a la sociedad mexicana.

No obstante, en desafío, la libertad de expresión ha recibido diversos atentados, y “el autoritarismo se regenera constantemente. A lo largo de estas décadas hemos visto cómo el poder autoritario envuelve a las casas periodísticas”, dijo la fundadora de La Jornada.

A su vez, Armando Ponce agradeció la invitación y dijo que Scherer tenía una vocación cultural, la cual le permitió desarrollar el periodismo en diversos ámbitos.

El editor de la sección cultural de la revista Proceso, señaló que el trabajo de quien fuera director de Excélsior hasta 1976, es el reflejo de la actividad periodística sincera, ya que mientras formulaba una opinión para un periódico, también se adentraba en los hechos y recurría a la gente sin ningún tipo de reserva.

Finalmente, Columba Vertiz señaló la importancia de las actividades culturales para Julio Scherer, para él todo periodista tenía que conocer la vida artística del mundo y no enfocarse solamente en mostrar la vida política de un país, dijo.

La reportera concluyó que Julio Scherer siempre le inculcó el gusto por el séptimo arte, y recordó que en una de sus conversaciones expresó: “el cine es la memoria y el retrato de un país, por eso debe incitar a la reflexión y no quedar sólo en el entretenimiento”.

El homenaje se llevó a cabo en el foro Hugo Gutiérrez Vega, en el marco de la FILZCDMX, la cual concluyó en octubre en el Zócalo capitalino, donde además de presentar libros, se realizaron ciclos de conferencias y otras actividades culturales.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.