PREPARAN PADGETT Y LOZA LIBRO SOBRE EL NARCOTRÁFICO

Por Leonides Sandoval Castañeda
Media hora antes de la conferencia en la cual Humberto Padgett y Eduardo Loza harán una disección magistral de Las muertas del Estado (2014), afuera del auditorio Ricardo Flores Magón ya revolotea medio centenar de estudiantes de periodismo. La mayoría trae el libro que más tarde habrán de firmar los autores. Los menos portan una libreta en la cual aquéllos plasmarán su autógrafo.

Son alumnos de la clase de Géneros Periodísticos que imparte la profesora Laura Canales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque más tarde la sala se nutrirá de esos y otros oyentes. Son las 8:30 horas del martes 5 de mayo de 2015. Hay entusiasmo por escuchar a los ponentes.


Minutos después de las 9 horas los autores toman el bisturí de la palabra y abren ese putrefacto cuerpo llamado Estado para descubrir cómo ha hecho posible las más de mil 800 mujeres muertas en la entidad mexiquense durante los gobiernos de Emilio Chauffet, César Camacho, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, hoy encumbrados en la cúspide del gobierno federal.

Padgett hace revelaciones: que hay más faminicidios en el estado de México que en Ciudad Juárez, Chihuahua; que Manlio Fabio Beltrones, el operador de Peña Nieto en la Cámara de Diputados, “trabajó para el cártel de Juárez cuando fue gobernador de Sonora (1991-1997)”, y que el libro de su coautoría ha servido para que la señora Irinea Buendía solicitara, y lograra en marzo pasado, un amparo de la Suprema Corte mediante el cual se ordena a la Procuraría de Justicia mexiquense que reabra la investigación, desde una perspectiva de género, del presunto asesinato de Mariana Lima Buendía, hija de la demandante, ocurrido en 2010.

El autor de Jauría. La verdadera historia del secuestro en México (2011) también revela que él y Eduardo Loza preparan un nuevo libro que tratará sobre el narcotráfico y saldrá en breve.

La información salió de manera fortuita:

--Traen libros en venta? --se le preguntó a Padgett al ver a tanto muchacho con su obra.
--Sí, uno sobre el narcotráfico.
--No, sobre Las Muertas del Estado.
--¿Qué me preguntaste?
--Que si traían libros en venta.
--Ah, te entendí que si traíamos algún libro en mente. No, no traemos en venta.
--Ok, ¿y sobre qué trata la nueva publicación?
--Sobre el narcotráfico.
--¿Cómo se va a llamar?
--Todavía no tiene nombre.
--¿Cuándo sale?
--Los próximo meses.
--¿Cuántos meses? ¿dos, tres…?
--Antes de que termine el año (2015).
--¿Sobre qué región o estado está enfocado?
--Sobre todo el país.

La marabunta de solicitantes de autógrafos vuelve a la carga y ya no es posible saber los pormenores de la obra en gestación.

La firma de libros comenzó a las 11 horas, una vez concluida la disección de Las muertas del Estado, y concluyó a las 13, tiempo en el cual firmaron unos 100 tomos, aceptaron tomarse la foto con quienes se lo pidieron, bromearon y contestaron las preguntas que los alumnos les hicieron.

Sobre la promesa del nuevo libro, Carmen Avilés Solís, responsable académica de la Agencia de Noticias de la UNAM, comentó que ojalá salga antes de que comience el próximo semestre.

¡Claro! Hay que abarrotar de nuevo el auditorio con estos autores de reportajes de largo aliento.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.