EN MÉXICO, VIVIMOS UNA REGRESIÓN AUTORITARIA

  • El periodismo de investigación sufre de censura y represión: Nancy Flores
  • Medios electrónicos, otra opción para seguir informando, asegura Darío Fritz
Por Alexis Ortiz
México (Aunam). En el país “vivimos una regresión autoritaria”, lo que provoca que la profesión del periodista sea más riesgosa y el sistema democrático de México se vea afectado, aseguró el periodista Guillermo Hernández, escritor de la revista Emeequis, durante una conferencia organizada por la Agencia Estudiantil de Noticias Universitarias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México.


En la actividad, realizada en la FCPyS, en la que también participaron los periodistas Nancy Flores y Darío Fritz, Hernández sentenció que la regresión autoritaria se debe a que “el gobierno no quiere entender que el periodismo en México es una condición absolutamente necesaria para que exista la democracia”.

Ante este panorama, el Premio Nacional de Periodismo en 2006, puntualizó que por medio de la investigación “queremos demostrar a la sociedad que necesitamos un periodismo libre y crítico” pues “si el país está como está, ensangrentado, es porque no se informa a la gente el monstruo en el que éste se está convirtiendo”.

Respecto a lo anterior, Nancy Flores, colaboradora de la revista Contralínea, admitió que “la gente está harta de lo que los medios y los periodistas le han hecho” y aseguró que la televisión y la prensa, en algunos casos, han llenado de mentiras sus espacios informativos; esto es, dijo, “un tipo de periodismo que no responde al interés de la sociedad”.

La ganadora del Premio Nacional del Periodismo 2008 y experta en temas de corrupción y derechos humanos recordó que al escenario anterior se suma el problema de que el periodismo de investigación padece de distintos conflictos como la falta de estímulos para que se lleve a cabo, la represión a periodistas y la censura.

En cuanto a la última, destacó como ejemplo el caso de la Primera Transmisión de Noticias MVS, empresa que despidió a dos de los colaboradores del equipo de investigaciones especiales de Carmen Aristegui, y que culminó con la salida de todo el grupo de periodistas que, entre otros casos, dieron a conocer el de la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto.

“Pareciera, añadió, que los periodistas de investigación estamos condenados a la censura y a la represión, además de que los grandes medios corporativos, aún en las democracias más consolidadas, están cerrando sus unidades de investigación porque el costo económico es muy alto, y además deben enfrentarse a otros poderes cuando sus unidades de investigación descubren cosas que afectan los intereses personales de alguien”.

Nancy Flores, Guillermo Hernández y Darío Fritz, quien también formó parte de la mesa redonda “Periodismo de Investigación: avatares, censura y represión”, coincidieron en que la ausencia de medios de gran difusión para poder comunicar investigaciones ha provocado que los periodistas busquen otras opciones para publicar, sobre todo en Internet.

“La innovación viene con los nuevos medios digitales creados generalmente por periodistas que han tenido que salir de los medios tradicionales por alguna razón. Ahí se empiezan a hacer cosas nuevas. Los periodistas tenemos en las nuevas tecnologías otras plataformas de información”, comentó Darío Fritz, ganador del Premio Planeta de Periodismo 2005.

Sin embargo, el gran problema, continuó Fritz, experto en temas de cultura y protección a periodistas, es “¿cómo hacemos sustentables económicamente a esos medios de comunicación? Regularmente la respuesta está en el financiamiento internacional por parte de diversas organizaciones, dijo.

Por último, exhortó a los estudiantes de Comunicación presentes en el auditorio Ricardo Flores Magón a no tener miedo de hacer periodismo de investigación. “Esta profesión de por sí es riesgosa, parte de los colegas que lamentablemente han perdido la vida por un ataque no es que estuvieran realizando grandes investigaciones, quizá sólo tocaron a un personaje con una nota”, concluyó.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.