ARRANCAN LAS ACTIVIDADES DEL XXXI FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE MÉXICO

  • En el marco del festival, la UNAM recibirá Medalla al Mérito, por su invaluable colaboración en la restauración del Templo de San Agustín
Por Claudia Islas
México (Aunam). Citando a don Alfonso Reyes, el maestro Sergio Vela esclareció que la cultura mexicana está dispuesta, lista y pertinente para dialogar con el resto de la cultura occidental, “la cultura mexicana, no es una cultura periférica, es parte esencial de la cultura occidental”. Con base en dicho tratamiento, el Festival del Centro Histórico de México (FCHM) da cabida a espectáculos de música, teatro, danza, eventos infantiles y conferencias, con horarios, precios y recintos accesibles, que comienzan a partir de este miércoles.

A pesar de encontrase contra viento y marea, ya que tanto el gobierno como las empresas privadas se han visto en la necesidad de recortar el presupuesto, el Centro de la Ciudad de México, Patrimonio Nacional de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), abre sus puertas al público para que éste acuda a los espacios designados a disfrutar una oferta que abarca las artes escénicas, el teatro, la danza, la ópera, la música en sus más distintas manifestaciones, las artes visuales, la gastronomía, y la reflexión académica.

Vela, quien estuvo a cargo de la selección de artistas, anunció que por medio del festival se trata de establecer un diálogo, el cual permita la reflexión crítica, no sólo porque vivimos momentos que lo ameriten, sino porque nuestra propia condición humana exige que seamos críticos respecto a nuestra realidad. “Se trata de encontrar de manera representativa dentro de la programación, un contenido amplio, lo mejor de la de la humanidad, el lenguaje común del Homo humanus”.

Por su parte, Guadalupe Moreno Toscano, directora ejecutiva del festival, agradeció el trabajo y el apoyo de colaboradores, al posicionar la celebración dentro de la Semana Santa, ya que es una propuesta atractiva para el ámbito turístico. Asimismo, hizo mención del Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”; el Museo de la Ciudad de México; el Palacio de Bellas Artes y el Laboratorio Arte Alameda; el Anfiteatro Simón Bolívar y el Palacio de la Escuela de Medicina, de la UNAM; El Colegio Nacional, la Sinagoga Histórica Justo Sierra y la Plaza Santo Domingo, como las sedes principales para llevar acabo dicho evento.


Cabe destacar, que dentro del programa, el Palacio de Bellas Artes reconocerá a tres extraordinarios compositores clásicos: Mozart, Nielsen y Jean Sibelius, interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional y las pianistas turcas Güher y Süher Pekinel, bajo la dirección de Antoni Ros Marbà.

Dentro del mismo marco, la periodista Cristina Pacheco recibirá la Medalla al Mérito, cuya voz ha sido un eco resonante para el Centro Histórico, así como la Universidad Nacional Autónoma de México. También se rendirán homenajes póstumos a José Emilio Pacheco, Luis Villoro, Samuel Gitler y Silvio Zavala.

La cartelera ya puede ser consultada en la página oficial del festival: www.festival.org.mx.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.