CATEDRÁTICOS DE LA UNAM OPINAN SOBRE LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO


  • “Esto es una cuestión política, no una cuestión técnica como lo quieren hacer ver”: Sergio Tapia
  • Tomás Cantú López: El ferrocarril necesita modernizarse y comunicar a México.

Por Diana Andrea Zavala Ibáñez
México (Auam). Sergio Martín Tapia Argüello y Tomás Cantú López, catedráticos de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinaron sobre la revocación de la licitación del tren México-Querétaro a empresa China, China Railway Construction, “A pesar de que haya procedimientos para la licitación nunca son realmente licitaciones, son concursos amañados”, afirmó Sergio Martín Tapia.

El licenciado en Derecho, Sergio Martín Tapia Argüello habló sobre su visión acerca de las causas de la revocación de la licitación que según medios oficiales, se efectuó por haber sido la empresa la única postulante al concurso abierto de las licitaciones, y de esta forma abrir por seis meses más la convocatoria. “Esta cuestión política tiene que ver con factores de poder, gente diciendo ‘no le vas a dar a él’”.

El también catedrático de la facultad de Derecho, cree que sea cual sea el resultado del nuevo concurso para la licitación, será una situación a la cual se le sacará provecho en cuestiones políticas.

Los medios han informado que la empresa que era acreedora de licitación, volverá a participar en el concurso; ante esto, Martín Argüello, comentó que en caso de que resultara nuevamente ganadora esta empresa, se buscarían argumentos para demostrar que desde el principio era merecedora de la licitación. En el caso contrario, sería porque en ese momento la situación política no lo permite pero se entablaría un acuerdo con la empresa china, el gobierno chino y el mexicano.

Por último, el licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, agregó que este tipo de situaciones en donde se ve por los fines políticos y económicos de quienes otorgan las licitaciones, no es algo extraño, y ejemplificó con la licitación del complejo Angelópolis en Puebla en donde al hacer el concurso para realizar un complejo ecológico, al final la empresa ganadora efectuó un complejo comercial.

Por otra parte, el maestro y doctorando en Derecho, Tomás Cantú López relacionó al avance que traería el tren de alta velocidad con el ferrocarril. Mencionó los beneficios que esta tecnología traería a la población.

“No estamos de acuerdo que Cedillo desde el punto de vista especulativo económico haya cerrado el ferrocarril para pasajeros, pero lo que sí se debe de hacer es modernizar el ferrocarril, porque el pueblo se beneficia mucho de él, sobre todo las mujeres los niños y los ancianos, por tanto está mal esto de estar revocando progreso de México, los gobiernos lo primero que hicieron es comunicación, hay que comunicar el país”. Mencionó Tomás Cantú López.

En cuanto a la cuestión de que la empresa China fue el único postulante para la licitación, el catedrático habló sobre otra visión ante este acontecimiento “Debe fomentar la competencia. Para que haya libre concurso y que se beneficie México y no unos cuantos”.

Sin embargo, en caso de que la empresa China que participará de nuevo en el concurso ganara, El maestro en Derecho, no estaría inconforme “Japón, China y Alemania tienen muy buen ferrocarril”, finalizó.




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