NI PELEADOS CON LA PRÁCTICA, NI CASADOS CON LA TEORÍA: RENÉ RAMOS


  • El productor audiovisual y otros especialistas coincidieron en que la teoría es el eje rector de este campo

Por Brenda Suaste Tovar
México (Aunam). Lo audiovisual permea todos los aspectos de la vida cotidiana; afirmó Isabel Lincoln Strange Reséndiz, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, para resaltar la importancia de la Producción Audiovisual. La académica, en cuya línea de investigación resaltan la literatura y el cine, reconoció que en un principio la literatura influyó al cine, pero ahora lo audiovisual incide en otras artes. “En Best Seller comoCrepúsculo o los Juegos del hambre, la redacción de la obra se da en función de sus posibilidades audiovisuales”, concluyó.

En la conferencia sobre “Producción Audiovisual”, opción terminal de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participaron especialistas en la materia y coincidieron en la importancia de una “Teoría de la producción audiovisual”.

El profesor Roy Roberto Meza Baca, responsable de la opción terminal declaró: “estamos tratando de desarrollar una teoría de la producción audiovisual, porque que no existe”, tras hacer un breve recuento histórico en el cual mencionó que los primeros productores eran banqueros y comerciantes, causa del origen de la palabra “producción”, de carácter económico y de negocio; de ahí que el modelo productivo que se utiliza en radio, cine, televisión haya surgido bajo un interés industrial y capitalista, enfatizó el académico.

Por su parte el maestro René Ramos Palacios, indicó que la diferencia entre un técnico de la comunicación y un científico social egresado de esta Facultad es el bagaje cultural y, por lo tanto, estos últimos tienen un compromiso político. Reconoció que desde su época como estudiante en los 70 ya se planteaba un conflicto con el plan de estudios, “ya se reprochaba tener mucha teoría y poca práctica”, afirmó.

Angélica Carrillo Torres, también reiteró la importancia del aspecto teórico en la producción audiovisual. “La parte técnica la pueden aprender en muchos cursos, pero la creación de contenidos depende del capital cultural”, insistió a los alumnos. Consideró muy importante conocer los contenidos de las materias para poder exigirlos en clase, por lo que realizó un resumen general de las materias de Producción Audiovisual y aseguró que más allá de debatirse entre la teoría y la práctica, lo fundamental es llevar el conocimiento teórico a la práctica.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.