MIS AMORES SON TODAS LAS CIUDADES: FERNANDO GONZÁLEZ GORTÁZAR

  • El arquitecto mexicano recibió la Medalla Bellas Artes por su trayectoria
  • Participaron las escritoras y periodistas Cristina Pacheco y Adriana Malvido, así como el arquitecto Juan Palomar
Por Brenda Suaste Tovar
México (Aunam). Debemos sacar a la arquitectura de esa horripilante forma de automarginación que es el elitismo, no puede seguir siendo una profesión para ricos; dijo Fernando González Gortázar, arquitecto, escultor y urbanista mexicano, quien recibió la Medalla Bellas Artes en el Museo de Arte Moderno.

Gortázar, creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, denunció en su discurso que la relación entre ciudadano y ciudad se obstaculiza por todos los medios imaginables, entre ellos el ejercicio patrimonialista del poder, que hace creer que los ciudadanos no son dueños de su ciudad, sino los que están en el poder, por ello enfatizó: “Los arquitectos tenemos como prioridad el interés colectivo”.

Juan Palomar, Cristina Pacheco, Fernando González Gortázar y Adriana Malvido

Adriana Malvido, Premio Nacional de Periodismo 2012, reconoció que al arquitecto Gortázar, no le interesa la competencia gremial, ni el poder y el glamour con el que muchos arquitectos y escultores urbanos deciden lidiar toda la vida. “Fernando va por la vida sembrando un jardín y esquivando espinas” concluyó Malvido.

La periodista resaltó, que uno de los intereses centrales del galardonado es la preservación de la herencia histórica y cultural, e hizo mención de la participación del arquitecto en ProHábitat A.C. y en la Comisión de Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural.

Por su parte, el arquitecto Juan Palomar, contemporáneo de Fernando González, recordó algunas experiencias de la época estudiantil que les tocó vivir, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Recordó la opresión que algunos profesores ejercían a los proyectos que ellos creían pertinentes. Palomar expresó: “Después de 40 años, puedo afirmar que Fernando, además de ser un personaje excepcional en la cultura mexicana contemporánea, sabe ejercer una amistad feroz”.

La periodista y conductora de televisión Cristina Pacheco, afirmó que gracias a la compañía del arquitecto González Gortázar, pudo descubrir y reconocer la ciudad de forma más profunda. “Gracias a él, descubrí en la Ciudad de México, en Tlalpan, una capilla, donde sentí la luz de Dios”, recordó. La conductora, planteó el problema del derecho a la arquitectura y la belleza. “¿Quién tiene ese derecho?, ¿Dónde empieza la construcción y dónde la arquitectura?, cuestionó a manera de reflexión.

Para finalizar el evento, la directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, agradeció al arquitecto su humanismo y por creer en la naturaleza como la gran maestra, fuente de toda ética y estética. Reconoció también su aportación teórica y crítica a la arquitectura. Posteriormente, a nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, hizo entrega de la Medalla Bellas Artes, la cual distingue a los creadores que han enriquecido la cultura de nuestro país y cuya obra es ejemplo de inspiración para las futuras generaciones.

Cabe señalar que la obra de González Gortázar, se extiende por Guadalajara, Jalisco e internacionalmente por Madrid, con la Fuente de las escaleras y en Japón, con Columna dislocada en el Hakone Open-Air Museum.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.