LOS PROTAGONISTAS DEL HORROR…

Por Gloria Betsabe Piña Espinoza
México (Aunam) La editorial Algarabía presentó su nuevo material literario Déspotas, Tiranos y otros Hijos de Puta. El encuentro se efectuó el 19 de noviembre en el Bazar Fusión, en el cual la diseñadora artística, autores del libro y directora general de la empresa editorial, hablaron sobre el nuevo proyecto y las características que unían a los personajes del ejemplar: el abuso desmedido del poder.


El libro está conformado a manera de álbum, donde se presentan a más de 100 figuras notables de la historia, desde diferentes épocas y latitudes. Las cuales han excedido su autoridad, al grado se ser calificadas, como su título lo menciona, en unos déspotas, tiranos e hijos de puta, por abusar del poder a lo largo del tiempo en que duró su supremacía al mando para beneficiar sus propios intereses.

Distintos dictadores y personajes que han detentado alguna posición de poder conforman la galería, entre ellos sujetos renombrados por la historia mundial como Adolfo Hitler, Francisco Franco, Stalin, Fidel Castro, Rafael Videla y Saddam Hussein, por mencionar algunos. Además de caras nacionales que se han valido de la represión, usurpación y la imposición del miedo para sacar provecho económico y político como Victoriano Huerta, Marcial Maciel, Elba Esther Gordillo, entre otros.

El autor, Benjamín Troyse, refirió sobre el inicio del libro, primeramente cómo idea el identificar a sujetos despóticos a nivel internacional conforme a un estudio diacrónico por el tiempo. Aceptando el reto por seleccionar ciertos villanos de la historia, que tuvieran un hilo conductor en común, el cual se limitaba a quienes en utilización de su mandato, abusaron de las circunstancias para dominar territorios, infringir influencia y terror en la población, acaparar riquezas, e imponer ideas, con el fin de apropiarse del mundo.

Mario Zaragoza, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien también es autor del libro mencionó una reflexión sobre los usos despóticos de la fuerza. “Si no alcanzamos a ver las relaciones de poder existentes en toda situación humana, se naturaliza la imagen jerárquica entre individuos, lo que provoca verlo de manera cotidiana y aceptar las mismas”.

Sobre esto, habló de la situación actual del país, en cuanto a la impunidad del gobierno ante hechos violentos, como la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero. Al igual que la notica, sobre los injustificables bienes de la familia presidencial, como mansión en Las Lomas de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto valuada en 54 millones de pesos.

Por otro lado, la diseñadora Victoria García Jolly, encargada de la dirección de arte del libro, habló sobre la ardua tarea de seleccionar imágenes para ser usadas como ilustración de los personajes, que fueran idóneas para ser reconocidas por los lectores. Además de la elección y cuidado con los colores, para hacer que el libro fuera atractivo, pero que no cayera en la intención de mostrar a cada tirano como un ser digno de admiración.

En plática, la directora general del equipo editorial, María del Pilar Montes de Oca Sicilia, recalcó el objetivo de toda la línea Algarabía por dar cultura y conocimiento a todo público de una manera atrayente, con textos cortos, que tienen la finalidad de entretener, pero también de señalar que aprender es algo divertido y que la lectura no es un hecho fastidioso y aburrido, sino al contrario algo que se disfruta y goza al practicar.

El libro se encuentra a la venta en las ocho sucursales de Algarabía Shoppe en el país, las cuales se encuentran en Puebla, Querétaro, San Luís Potosí y cinco de ellas en el Distrito Federal. Su costo es de $139 y es una gran adquisición para quienes gustan de conocer la historia y las hazañas desmedidas de algunos opresores y caciques del poder.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.