LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE CON APRENDIZAJES: PEDRO ASBEG

  • La democracia es más que votar, enfatizó
  • Es importante que se realicen documentales de la realidad, dijo
Por Alexis Ortiz
México (Aunam). Un sistema democrático se edifica a base de experiencias, aseguró el documentalista británico Pedro Asbeg en su visita a México, con el fin de exponer su película Democracia em preto y blanco dentro del marco del Festival Internacional de Cine Documental (DocsDF).

Asbeg se presentó en las proyecciones de su largometraje y no se limitó a hablar sobre su filme, sino también sobre temas políticos: “La democracia es un aprendizaje continuo y lo que hoy no pasa sí puede hacerlo en 30 años”, sentenció.

El documentalista, guionista y editor, que retrata en Democracia em preto y blanco la lucha del pueblo brasileño por su derecho al voto en los 80’, comentó que una democracia va más allá de elegir gobernantes: “La democracia es más que votar, pero participar como ciudadano, expresarse, eso no pasa en Brasil. Cada vez los mandatarios piensan más en sí mismos que en la sociedad”.

Ya abordando el tema del cine, el director de más de 30 largometrajes dijo que es importante la creación de producciones que reflejen la realidad, aunque admitió que el documental que presentó en DOCSDF no lo realizó con un fin de concientización para los habitantes de Brasil, quienes actualmente se encuentran en protesta por la forma en que se ha gobernado a su país.

“Siempre es importante que haya películas de la realidad y de la historia que algunos no saben”, mas agregó que “sólo fue coincidencia que el documental se hiciera en un periodo de turbulencia política en Brasil, y pueden ser paralelos (las protestas actuales y su filme), pero sólo fue una coincidencia”.

Asbeg se mostró optimista ante la idea de que en una década su documental mantenga su fuerza, pues “se trata de un recorte importante de la historia de Brasil”; de los hechos que generaron el periodo de democracia más largo en el país sudamericano, la cual había sido interrumpida por dictaduras militares y autoritarismos en el siglo XX.

No obstante, en el evento que se realizó entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre, el londinense reconoció y concluyó que los documentales “siempre han tenido un pequeño público y no son hechos para el cine comercial. Sólo haciendo nuestro trabajo conseguiremos más gente”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.