ICONOGRAFÍA COTIDIANA

Por Carolina Romero Ibarra
México (Aunam). Muchas veces se entra o sale en una y otra estación del metro de la ciudad de México, otras más se llega a un destino gracias a que la gente ubica a la perfección todos o algunos de los símbolos del Sistema de Transporte Colectivo.

Pero, ¿alguna vez preguntan quién fue la mente creativa que resumió la identidad de aquellos lugares que frecuentamos?

Todos conocen su obra, desde el sistema gráfico del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta el famoso “México 68” de las olimpiadas. Los logotipos que han acompañado desde siempre a hoteles como “Camino Real”, “El Presidente” o diseños que le han dado identidad de marca a diversos museos y eventos mexicanos y extranjeros.


¿Quién no recuerda la mariposa de “Papalote Museo del Niño” o el logotipo de la Copa Mundial de Fútbol México 1970?

Con más de cincuenta años de trayectoria, Lance Wyman, es el creador de gran parte de la simbología que se encuentra en el imaginario colectivo. Considerado uno de los más grandes diseñadores gráficos contemporáneos, Wyman se ha “apropiado de la cultura con los íconos”, como el mismo ha mencionado, gracias a los diseños logrados por la investigación de la cultura y su adentramiento en la historia del país.

Uno de sus primeros proyectos, el de 1968, para los Juegos Olímpicos en México, fue el que le dio el éxito, ya que el mismo Comité Olímpico le pidió realizar todo un sistema gráfico para cada competencia. Desde ese momento, Lance Wyman, influenciado por el pop art, continúo diseñando logos para hoteles, para marcas de ropa e incluso para industrias y mercados de alimentos (La Moderna y La Merced).

La reflexión más importante es la manera en que los íconos dejan de verse sólo como diseños vanguardistas para adoptar un sentido de comunicación basado en la imagen y sin necesidad de texto. Es una apuesta a una síntesis visual que funcione dentro de esta gran urbe, para que, tanto habitantes como visitantes, puedan comprender.

De ida y vuelta, es la primera muestra monográfica que muestra más del trabajo de este gran diseñador grafico estadounidense.

Con folletos, bocetos, fotografías y mobiliario como réplica de las instalaciones donde se hallan sus creaciones, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la curadora Pilar García se encargan de presentar a Lance Wyman, diseñador que ya forma parte de nuestra vida cotidiana.

De ida y vuelta. Lance Wyman: Íconos urbanos.
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Hasta el 22 de febrero 2015.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.