EXPONEN PLANOS ORIGINALES Y RESTAURADOS DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Por Brenda Suaste
México (Aunam). Fue inaugurada la exposición Los proyectos del palacio de Bellas Artes 1904- 1934, que exhibe parte de los planos arquitectónicos originales que cuentan la historia constructiva de este emblemático recinto. En la muestra pueden apreciarse los antecedentes del proyecto original del Teatro Nacional, hasta la culminación del Palacio de Bellas Artes como lo conocemos actualmente.

En la apertura, el arquitecto Juan Urquiaga, quien participó en la restauración y conservación del Palacio de Correos y el Banco de México, habló acerca de su experiencia en el rescate de los planos originales de Adamo Boari, el italiano encargado de la obra inicialmente. También explicó que fue él mismo quien trajo, en 1984, parte del archivo desde Roma, guardados en la propia casa de la hija de Boari, “Los hallé en el sótano inundado, guardados en un baúl, enlamados”, aseguró Urquiaga.

Por su parte, el curador de la exposición Xavier Guzmán Urbiola, también subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó que el proyecto pertenece a las celebraciones conmemorativas del ochenta aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Declaró que su trabajo pretende ser una muestra didáctica activa de las innumerables vicisitudes políticas y presupuestales sobre el uso y destino del recinto. “Son tres etapas históricas, en las que el ambiente político, los conceptos urbanísticos y las innovaciones técnicas y artistas influyeron en su construcción” expresó el curador.

Dirigió el evento Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, quien dio inicio al recorrido por la exposición, donde se aprecian más de 50 planos originales, 50 fotografías y tres maquetas, integrados por archivos de Adamo Boari y Federico Mariscal, el arquitecto mexicano que culminó el proyecto en 1934.

Además de la curaduría, cabe destacar el trabajo del arquitecto Juan Manuel Ortíz Híjar, quien encabezó al equipo del Museo Nacional de Arquitectura para llevar a cabo la realización de la muestra.

Está exhibición permanecerá abierta al público desde el 22 de octubre de 2014 hasta el 18 de enero de 2015, sin costo alguno, está ubicada en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.