WHATS APP COMO PUENTE ENTRE EL PERIODISTA Y EL LECTOR: FABIO GUSMAO

  • Nuevas técnicas de acceso a la información ponderan en la conferencia Nuevas narrativas periodísticas

Por Diana Jazmín Escalona González
México (Aunam). En el marco de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo se presentó la conferencia Nuevas narrativas periodísticas IPYS-CID-FACTUAL, donde los periodistas Milagros Salazar, Fabio Gusmao, Juan Manuel Casanueva y Mabel Rehnfeldt hablaron de las nuevas plataformas que han implementado tanto en sus países como en sus investigaciones para obtener mejores resultados en su búsqueda de información.

La directora de ABC digital en Paraguay Mabel Rehnfeldt se refirió a la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública aprobada el 18 de septiembre de 2014, con la cual se amplía la libertad de información en su país; además, se creó un buscador de funcionarios públicos con el fin de facilitar el acceso a información tanto de ciudadanos como periodistas.

Juan Manuel Casanueva director de SocialTIC ofreció alternativas tecnológicas para el manejo de programas que van desde una hoja de cálculo en Excel hasta un archivo PDF. Afirmó que es importante realizar mancuernas entre grupos técnicos y periodistas, con el fin de poder analizar la información y posteriormente lograr construir proyectos que faciliten el acceso a ésta.

Fabio Gusmao editor digital del periódico Extra en Brasil informó que la implementación de “Whats App” como nueva plataforma para que el lector pueda mandar fotos o videos ha conseguido que la información alcance una mayor penetración en el público y se vuelva viral en menor tiempo, además de hacerlos partícipes de lo que pasa a su alrededor.

Por su parte Milagros Salazar de Convoca Perú habló sobre las relaciones de trabajo que mantiene con ingenieros en informática con el fin de buscar plataformas que se adecuen en el manejo de datos, “no se trata solo de acceder a la data, sino de entender y comprender cómo funciona el sector y los datos que maneja”.

Carlos Bravo profesor en el CIDE y articulista en El Universal concluyó que “las herramientas tecnológicas como los portales, el Whats App o el trabajo de procesamiento de datos ayudan a crear narrativas, es decir, contar historias con recursos que antes no habían”.

La conferencia Nuevas narrativas periodísticas IPYS-CID-FACTUAL fue moderada por Daniel Moreno director de la revista digital Animal Político, la cual se llevó a cabo el domingo 12 de octubre en el Hotel Fiesta Americana Reforma.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.