PROPONE SAVATER NUEVA MANERA DE EJERCER LA CIUDADANÍA DESDE LA RED

Por Jesús Campos Sarmiento
México (Aunam). El filósofo y escritor Fernando Savater llamó a realizar una protesta cívica silenciosa por los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero. Convocó a los asistentes a la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario a guardar un minuto de silencio como muestra de apoyo hacia los familiares de las víctimas.


En su conferencia magistral Ciudadanos en la red y la nube, organizada por Fundación Telefónica en colaboración con la UNAM, Savater estableció la manera en como debiera ser entendido el concepto de “ciudadanía”. Esta es la expresión del hombre libre que está ligado a otros por medio de las leyes; dicha libertad es el derecho a ser diferentes de los demás o parecernos a quien queramos, es decir, decidir nuestro perfil social.

Explicó cómo la red puede dar un nuevo vigor a la ciudadanía, y extender el reclamo de derechos ya que la nube permite comunicarnos más fácilmente. Así pues, existe un vínculo entre ciudadanía e Internet.

A lo largo de su presentación, el académico español habló sobre los aspectos positivos y negativos de Internet tanto en el ámbito académico como en el social. Mencionó los peligros en los que se encuentran las personas por el torbellino de información recibida a diario; ante esto, debemos saber distinguir entre lo verdadero y lo falso.

La tecnología e Internet no sustituyen la educación debido a que no son ellos quienes se encargan de esa labor, sin embargo se debe educar para no ser confundidos con la información, perderse y mezclar datos reales con ficticios; en este sentido la educación servirá como orientación en el mundo de la red y la nube.

Con relación a temas educativos, mencionó que la lectura no disminuirá con el uso de la tecnología e Internet, sino sólo representa un cambio de orden de la cultura. A pesar de esto, se debe tener presente la ética y la moral en aspectos de la propiedad intelectual debido a los asaltos que ésta sufre. Estos valores deben ser gestionados individualmente, pues el interés cultural nos debe llevar a la ética y la moral y así ser ciudadanos autónomos y dirigirnos a sí mismos.

Recordó que todos somos políticos y debemos ser conscientes de ello, así como también que el sistema nos representa y tenemos la posibilidad de elegir y destituir a los gobernantes, quienes deben ganarse nuestra confianza porque nosotros somos los gestores de la política, pues parte de nuestra condición como ciudadanos.

Al finalizar dijo que “todos hacemos o debemos hacer política o alguien la hará por nosotros o contra nosotros”, por eso hay que prepararse bien para ejercer una buena política.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.