PASOS FIRMES POR LA SALUD


Por Patty Iturbe
México (Aunam). El 18 de octubre se llevará a cabo la 22ª Caminata Nacional. Paso a paso contra la diabetes, la hipertensión y la obesidad, una iniciativa cuya misión es fomentar la actividad física, así como promover la revisión médica constante en personas con diabetes y/o hipertensión para lograr una mejor calidad de vida.

Esta labor social inició en 1992 con la intención de motivar a los pacientes diagnosticados con diabetes a realizar ejercicio para controlar de manera natural sus niveles de glucosa.

En este contexto, es fundamental entender a qué se refiere la Diabetes Mellitus, siendo una enfermedad metabólica que afecta a diversos órganos y tejidos, cuya característica es el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, puesto que hay poca o nula producción de insulina a nivel de páncreas y/o a la resistencia a la insulina.

Entre los objetivos de la Caminata Nacional está el concientizar a las personas con Diabetes e Hipertensión de la importancia de su participación activa en el control de sus padecimientos. Además, se hace hincapié en la necesidad de asistir regularmente al médico para checar su presión arterial, vista, glucosa, signos vitales, pies y circulación.

Controlar esta enfermedad requiere que el paciente se encuentre en su peso ideal, así mismo, seguir una dieta balanceada, realizar ejercicio frecuentemente y si el paciente tiene la glucosa elevada, usar el hipoglucemiante o insulina.

La actividad física y el ejercicio son fundamentales para ayudarlos a cuidar su salud; por ello, se ha creado este evento nacional que impulsa –gratuitamente- la participación sana, libre, fácil y económica.

Siendo un factor elemental la creación de redes de apoyo para los pacientes con este diagnostico se busca reunirlos en la 22ª Caminata Nacional para compartir experiencias, generando la convivencia por medio de la identificación con otras personas que viven la misma situación

Entre las instituciones, asociaciones, universidades y escuelas participantes están la Secretaria de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Federación Mexicana contra la Diabetes A.C., Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros.

Foto: Página web Caminata Nacional del Paciente Diabético e Hipertenso






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.