MÁS RADIO, MENOS RATING: LETICIA SANTOS

  • Se deben crear espacios radiofónicos experimentales con contenidos alternativos
  • Experimentar significa tener un conocimiento previo para generar contenido
Por Rafael Zacarías Castro
México (Aunam). La radio universitaria es experimental y sirve para ofrecer los contenidos que no puedes difundir en estaciones comerciales, consideró Leticia Santos, directora de la estación radiofónica ibero 90.9; en el marco de la 10a Bienal Internacional de Radio, en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

“¿Qué significa experimentar?, significa tener un conocimiento previo, plantear ideas e hipótesis sobre lo que puede generar tu contenido”, afirmó la profesional en Ciencias de la Información.

Durante una hora se produjo un diálogo sobre las campañas sonoras experimentales, las cuales se transmiten en espacios alternativos, donde cada vez son más los medios de comunicación que permiten la difusión de estos contenidos.

“Se puede intentar explorar esa parte artística; sin embargo, también se tiene que tomar en cuenta que tu mensaje va dirigido a un target determinado; no se debe olvidar que los espacios comunicativos son patrocinados por empresas”, comentó la maestra de la Universidad Iberoamericana.

Compartió su perspectiva sobre el panorama actual de la radio comercial, y externó su preocupación porque se le dé mayor importancia a generar rating, que a crear contenido que enriquezca culturalmente a los radioescuchas.

“No podemos sacrificar nuestros contenidos por querer tener más audiencia, se puede crear un equilibro en donde el mensaje fomente un pensamiento crítico en el receptor”, señaló la directora de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Así mismo, Leticia Santos, consideró que en internet no existen limitantes; “Somos una estación que utiliza redes sociales como Twitter, para recibir retroalimentación del público de manera instantánea”.

Antes de concluir el conversatorio, Leticia Santos realizó la invitación a la comunidad estudiantil que desee continuar con su formación académica. “Pueden acercarse estudiantes y público en general a colaborar con Ibero 90.0; no obstante, deben de tener en cuenta que realizar cápsulas radiofónicas no es un trabajo de glamour, la investigación 24 horas y 7 días de la semana es el verdadero trabajo del comunicador social.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.