“LOS SILENCIOS TAMBIÉN HABLAN”: JANETE EL HAOULI, ARTISTA SONORA BRASILEÑA

Por Brenda Suaste
México (Aunam). “El radioarte cambia la forma de concebir la radio, ensancha las posibilidades del medio y explota las infinitas opciones que tiene el lenguaje sonoro”, afirmó la doctora Perla Olivia Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, quien fungió como moderadora de la mesa redonda “Radioarte: sonido y cuerpo”, en el marco de la décima Bienal Internacional de radio.

El evento contó con la participación de especialistas de Argentina, Brasil y México, quienes cuestionaron la forma de hacer radio actualmente en Iberoamérica, pues concordaron en que se encuentra encerrado en sus propios paradigmas, por lo que invitaron al público a examinar la radio como institución y desde el punto de vista de la producción artística.


En su discurso, el argentino Fabián Racca, artista sonoro independiente, habló de su experiencia como productor de radioarte en La Pampa, donde fue precursor del programa El Llamado, que significó para él “una especie de ensayo liberador, desbordado de ideas creativas, muchas veces más caóticas que inteligibles”.

El ponente enfatizó en la importancia de la experimentación sonora, a partir de su esfuerzo en Carbono Proyecto (1998-1999), un espacio autogestionado para difundir radioarte, explicó que este trabajo puso en marcha una plataforma que permitió un cambio con su entorno social directo y con la comunidad que empleaba internet. Desde 2008 este proyecto está al alcance del público en CarbonoProyecto.

Por su parte el mexicano Emilio López Rascón, creador sonoro y radiofónico, expresó: “Nada originado en el interior de nuestra corporalidad llega tan lejos como la voz, y es quizá en el radioarte donde puede llegar más allá de la palabra y el canto”.
El autor de más de 35 obras, entre las que destaca Balón Babel, cuyo tema es el fútbol, explicó que éste es “un esfuerzo por hacer una pieza en la cual se sincronicen la mayor cantidad de relatos posibles”. El también miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), utilizó al cuerpo como analogía para referirse a la radio como institución; cómo habla, cómo se expresa, a qué suena, preguntó para incitar a la reflexión.

Para Francisco Rivas, subdirector artístico de la Fototeca Nacional, el radioarte es un “cómo escuchar” pues “no es un acto vacío, sino se alimenta con el contenido de lo que escuchamos”, afirmó. En ese sentido destacó que “el gran reto en Iberoamérica es que el radioarte se haga, pero también se escuche”.

Asimismo, el investigador de arte sonoro y estética del sonido, dijo que el escenario actual de la radiofonía se divide en: la radio hablada y la radio musical, siendo preciso romper esos esquemas y encaminarse a la creación de públicos, abriendo de este modo las posibilidades del radioarte.

Finalmente Janete El Haouli, doctora en Artes y Ciencias de la Comunicación, brindó un panorama de la producción artística radiofónica en Brasil. Destacó la importancia del silencio en el lenguaje radiofónico, pues dijo “hacer radio es como componer una canción, con sus ritmos y sus silencios”. La musicóloga brasileña se proclamó a favor de los silencios en la radio y no escucharlos como un error. Pidió no tratar el radioarte como un género aislado, sino como una propuesta estética que experimenta con otro tipo de géneros.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.