LOS MEXICANOS PREFIEREN LA TELEVISIÓN A LA RADIO: RAÚL TREJO DELARBRE

  • La cuarta parte de la población no escucha la radio, dijo
Por Nery Osorio Martínez
México (Aunam). La caída en las audiencias de la radio en nuestro país obedece a que la mayoría de los mexicanos actuales prefieren ver la televisión, afirmó el Dr. Raúl Trejo Delarbre ponente de la mesa Descentramiento e identidad: de la periferia al centro, durante su participación en la 10ª Bienal Internacional de Radio.

El académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que ahora más gente consulta noticias en línea, “hay un descentramiento de las audiencias respecto de la radio”, pues “antes el 54 por ciento de las personas escuchaban la radio” y ahora el índice ha disminuido, de manera que el 40 por ciento de población no escucha la radio.

A su vez, Jerónimo Repoll, investigador y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco explicó que hay un descentramiento para saber cuáles son los espacios hegemónicos de producción de las industrias culturales globales puesto que ya existe una multiculturalidad.

Repoll afirmó que las redes sociales permiten tomar la palabra, y que la radio tiene la capacidad de adaptarse pues es un medio masivo de comunicación, “ se tiene una propuesta para pensar en la radio en un contexto de la cultura convergente”.

Amparo Marroquín, comunicóloga y doctora en Filosofía, señaló el papel de la radio en Centroamérica y su transición en el tiempo, “la radio durante los conflictos armados, por ejemplo, fue un espacio fundamental de información y comunicación” que ahora ha pasado de construir información al entretenimiento.

Por último, Ivana Bentes, profesora en el área de Comunicación dijo “estamos viviendo una mutación antropológica” por lo que las culturas periféricas están jaqueando el centro; esas mutaciones se deben a los cambios tecnológicos, a las nuevas redes, a los medios de comunicación y a los procesos de migración entre países.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.