LAS RADIONOVELAS MEJORAN INTERACCIÓN ENTRE AUDIENCIA Y MEDIO: OROZCO

Por Alexis Ortiz Balderas
México (Aunam). Las novelas contadas en medios radiofónicos posibilitan al público crear películas mentales gracias a la imaginación de éste, por lo que se maximizan la interacción con el medio y la historia, aseguró Guillermo Orozco Gómez, doctor en Educación por la Universidad de Harvard y catedrático de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Guadalajara.


Aseveró que los cuentos y los relatos de ficción permiten involucrar a los radioescuchas y no sólo tratarlos como receptores: “En la ficción para hacer sentido completo y emocionarnos con la ficción narrada, necesitamos completar la historia con nuestras propias imágenes que emanan de las experiencias vividas o lo que nos evocan las palabras; necesitamos ser coproductores del relato”, declaró.

En su intervención dentro del marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio, en el Centro Nacional de Artes, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias consideró esta condición de la radio como una de las máximas ventajas del medio, ya que al sólo brindar el audio vuelve cómplice de la historia a su auditorio, característica que también posee la novela escrita: “El libro es un relato donde el lector va forjándose una imagen de lo que está siendo narrado”, dijo.

El autor de numerosos trabajos sobre comunicación y medios destacó las cualidades de la radio en comparación con otros medios como la TV o el cine, a los cuales “les ha costado mucho establecer esta relación (audiencia-medio) ya que no es necesario completar el relato debido a las imágenes visuales”. No obstante, recordó series como Lost en las que, dijo, “el relato está incompleto y el auditorio debe imaginar qué sucedió antes de haber llegado a una escena”.

Sobre la actual escasez de radionovelas, Orozco explicó que este fenómeno se debe a que los medios radiofónicos han cambiado su postura frente a su público: “Hoy la radio trata a sus audiencias como simples receptores de información; además de que se convirtió, en las últimas décadas, en un mero trasmisor de noticias, música y publicidad. La radio se ha convertido en una bocina más”, afirmó.

Propuso que para recuperar los audio relatos las empresas radiofónicas deben volver a crear de sus propias historias de ficción y transmitirlas como parte de su programación.

Por último, Guillermo Orozco exhortó a los presentes a reanimar la creación de radio dramas al considerar que los elementos para hacerlo, como el poder de la radio, están puestos sobre la mesa. En su opinión “sólo se necesita un poco de tiempo, esfuerzo, actores y algo de presupuesto”, dijo.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.