LA SEMIÓTICA Y SUS APORTACIONES EN LAS LENGUAS EXTRANJERAS

Por Jesús Campos Sarmiento
México (Aunam). Con motivo de la Segunda Jornada de Semiótica organizada por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) se presentaron cinco mesas por parte del Departamento de Lingüística Aplicada que giraron en torno al análisis semiótico de aspectos académicos.

Dos de las ponencias fueron: "Aportes de la semiótica a la enseñanza de lenguas extranjeras" y "Aportes de la semiotica a la lingüística aplicada"; los ponentes fueron: Eréndira Camarena Ortiz y Melanie Salgado López respectivamente.

Previo a las presentaciones, se habló sobre el objeto de estudio de la semiótica, sobre cómo se hacen análisis e interpretan sistemas de significación y sentido a partir de lo que expresan determinados signos suceptibles de ser estudiados desde una perspectiva de la semiología y la semiosis.

En la participación de Eréndira Camarena se abordó el estudio de la aportación de la semiótica a las lenguas extranjeras. Explicó que las lenguas reflejan las culturas y éstas a su vez reflejan la misma lengua; así, el aprender una lengua extranjera en la que no somos competentes no consiste sólo en conocer la gramática y el vocabulario, sino se debe conocer también la cultura.

La ponente llegó a la conclusión de que la semiótica permite conocer y aprender la lengua en uso real, entender las multiples capas de una misma historia, ver y comprender las voces. Además ayuda a comprender el impacto cultural que tienen las lenguas y la manera en que se da sentido a la vida social.

Por parte de Melanie Salgado López se abordaron los aportes de la semiótica a la lingüística aplicada. Para ella, la semiótica es la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir y hacer ver lo que la naturalidad de los hechos no permite ver.

Explicó que la semiótica tiene un papel importante en el trasfondo epistemológico de la labor y el proceder del lingüísta aplicado y sus diferentes líneas de investigación que comprenden la lingüística aplicada; además nos ayuda a entender cómo se crean y construyen significaciones.

La semiótica ayuda a explicar los problemas sociales y lingüísticos, pues son la base de la organización cognoscitiva de la vida humana. En este sentido, nos sirve para dar explicaciones sobre cómo el ser humano construye su mundo simbólicamente, carga de sentido estas construcciones y es útil para la resolución de problemas.

Las implicaciones de la semiótica también se pueden ver en la traducción y la lexicografía, estudios del discurso y líneas de investigación donde es necesario conocer la construcción de significados, así como también la manera en que se produce el sentido en aspectos culturales.

Salgado López concluyó que la semiótica ayuda en las construcciones metodológicas y marca que el lenguaje delimita sus propios márgenes, pues obliga a salir de los propios límites tradicionales cuestionando la norma. Así las relaciones y formas de comprender los problemas de la lingüística aplicada, son formas de comprender al mundo y el sistema signico que participa en la realidad social.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.