GOBIERNOS LATINOAMERICANOS APOYAN A NARCOTRAFICANTES

  • El narcotráfico se ha expandido, pero también está dividido
  • El acceso a la información se ha convertido en la dificultad del periodista
Por Anayeli Tapia Sandoval
Foto: Diana Escalona
México (Aunam). Periodistas de diversas nacionalidades se reunieron en el cuarto día de actividades de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo 2014, donde los temas del narcotráfico y sus vínculos con el gobierno se convirtieron en el punto central de la conferencia titulada “Narcotráfico y seguridad para periodistas”.


Joseph Poliszuk, periodista venezolano, declaró que “detrás de la polarización política hay un entramado de negocios que tienen que ver con el narcotráfico, lo cual explica la violencia, criminalidad y corrupción en los diferentes países”. En tanto que Guilherme Amado, investigador brasileño, amonestó que los traficantes estén apoyados por el gobierno pues, “incluso estando dentro de la cárcel, éstos son tratados con los mejores lujos y comodidades”.

Poliszuk también aludió a una de sus investigaciones en la cual profundiza acerca del apoyo que dio el gobierno de Venezuela al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán para transportar drogas a través del aeropuerto Maiquetía-Sonora, a cambio de financiamiento de campañas a favor de Hugo Chávez.

Respecto al mercado y la cantidad de cárteles existentes, Guilherme Amado explicó que el narcotráfico se está expandiendo pues hay comercio de drogas, armas y personas, pero que a diferencia de los años 80, “el tráfico está pulverizado, ya no hay un Pablo Escobar dueño del mundo, es todos contra todos”.

La periodista colombiana, Martha Soto, mencionó que en estos tiempos, políticos y militares están “tras las rejas” gracias a declaraciones hechas por los propios narcotraficantes que deciden colaborar con la justicia, como fue el caso del jefe de seguridad de Colombia, Flavio Buitrago, por sus nexos con Marco Antonio Gil alias “El Papero”.

Por otro lado, los ponentes también abordaron las problemáticas a las cuales se enfrentan los periodistas, a lo que Amado declaró que este tema “es difícil de abordar, pues se debe tener cuidado de señalar a un país por su sistema judicial corrompido”; además de que el reportero tiene que saber a dónde ir y a dónde no. Soto, mencionó que lo más importante en la investigación es dudar de los datos.

El periodista de Venezuela recalcó que una de las dificultades a las que se enfrentan como investigadores es la ley de acceso a la información pública porque “el sistema se niega a satisfacer tu necesidad de saber, se tardan año y medio en dar los documentos requeridos, por ello el periodista debe aprender a entender el funcionamiento del sistema y adaptarse a él”, concluyó.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.