G.B. Y EE.UU. QUIEREN DEBILITAR A CHINA: ALUMNOS Y DOCENTES DE LA FCPYS

Por Tapia Sandoval Anayeli
México (Aunam). Maestros y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM coincidieron en señalar que Gran Bretaña (G.B.) y Estados Unidos (EE.UU.) apoyan al movimiento Ocupa Central de Hong Kong -que rechaza la imposición de gobernantes por parte de China- debido a que la ex colonia británica es un punto de comercio estratégico y, de apoyarla y conquistarla, debilitarían el poder de China.

Al realizar un sondeo de opinión entre docentes y estudiantes de la FCPyS, de la UNAM se conoció que Oliver López, estudiante de Comunicación, señaló que detrás del apoyo al movimiento hay “unión de fuerzas políticas, ya que G.B. y EE.UU. tienen los mismos intereses y Rusia, máximo enemigo del país norteamericano, es aliado de China”.

En tanto, Jesús García, también estudiante de Comunicación, complementó: “China es potencia económica, por eso están tratando de intervenir, para obtener ventajas y poder dominarlos”.

A su vez, el politólogo Rafael Romero, de la misma Facultad, indicó que China “está tratando de recuperar Hong Kong, por el derrame económico que éste representa. La única vía que tiene para integrarla a su sistema es a través de medidas antidemocráticas, es decir, imponiendo candidatos, ya que la ex colonia británica es autónoma del mismo país”.

Por último, Edwin Ramírez, jefe de Proyectos UNAM y Asesor Legislativo en la Cámara de Diputados, acusó que la medida que tomó China es un retroceso Institucional.

En cuanto al poder que pueda ejercer Ocupa Central sobre la reforma electoral, Ramírez expuso que “no lograrán derogar la imposición y menos si se trata de China. Ahí el país es muy estricto con los movimientos extremistas: si hay manifestaciones las aplastan”.

Hong Kong fue una colonia perteneciente a Gran Bretaña desde 1842 hasta 1997, año en el que China pudo recuperar el territorio que pasó con carácter de Región Administrativa Especial — con un representante ejecutivo y leyes orgánicas propias— régimen que finalizará en 2047 con su plena integración a China.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.