ESTUDIANTES DE LA FCPYS DE LA UNAM SE ESTRESAN MÁS: REVELA TESIS


  • Los de primer semestre son los más estresados
  • Brenda Portales Molina fue la responsable de recabar los datos.
  • 300 casos fueron analizados en diferentes facultades.
  • Turno vespertino registra mayores niveles de estrés.

Por Adrián Guarneros García
México (Aunam). Resultados de tesis sobre estrés laboral señalan que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas ySociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen mayores niveles de estrés personal que otras facultades como la de Ingeniería, Psicología y Ciencias. Los ingenieros resultaron tener más estrés en el apoyo emocional mientras los estudiantes de Políticas y Sociales mantienen un estrés individual considerable, señaló el estudio.



De acuerdo con el trabajo de la Licenciada en Psicología, Rosa Brenda Portales Molina, la sobrecarga académica es la variable que más estrés provoca, sobre todo en estudiantes de quinto, octavo y noveno semestres. Mencionó que la actividad deportiva funciona como el mejor moderador de este problema: disminuye los niveles de estrés personal y social, además de mejorar la salud mental y física.

El sexo, edad, turno, Facultad, semestre y beca, fueron algunas variables consideradas para el análisis de este problema, y tras el estudio de los 300 casos de alumnos, se arrojaron los siguientes resultados: 1) el 26.5% adeuda materias, 2) elpromedio en rendimiento escolar es de 8.5 y, 3) el 42.33% tienen alguna beca.

Puntualizó que para realizar el estudio fue necesaria la utilización de un baumanometro para medir la presión,el cuestionario de Gutiérrez y Otermann, así como un cuestionario adicional sobre actividad física. “A menor promedio, mayor estrés. A mayor satisfacción, menos estrés y más nivel de apoyo. Aquellos que adeudan materias tienen menor promedio y menor autoestima”, dijo la Licenciada durante las conclusiones.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.