ES UN ÉXITO LA TRANSPARENCIA, PERO NO COMBATE LA CORRUPCIÓN: MARTÍN VERA

  • La corrupción mueve a las instituciones
Por Adrián Guarneros García
México (Aunam). La apertura a la información pública ha sido un éxito pero no ha impactado en nada al tema del combate a la corrupción, pues en 2007 se cometieron 197 millones de actos de corrupción “de calle” que para el 2010 se incrementaron a 200, mismos que le cuestan al país 60 mil millones de dólares, mencionó el doctor Martín Vera en conferencia sobre Trasparencia y reforma del Estado.

En la actividad, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que tras la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se recibieron 10 mil solicitudes por parte de la ciudadanía para obtener información de interés público, hoy en día se reciben 100 mil solicitudes reflejando el éxito del organismo; sin embargo, México ocupa el lugar número 106 de 130 en transparencia ubicándose como uno de los países más corruptos.

Con la aparición de este Instituto se pretendía combatir la corrupción, pero no se proponía un evaluador de impacto de este problema sino sólo un indicador de tiempo-respuesta entre gobierno y ciudadanía, argumentó el ponente. ”Este Instituto no trabaja contra la corrupción, trabaja para mejorar el acceso a la información pública”, puntualizó.

El también profesor de la Universidad Autónoma de Baja California dijo que se ha pasado del gobierno secreto a uno de trasparencia y de una cultura de ignorancia a una de conocimiento, aun cuando no existen políticas públicas para la rendición de cuenta, por ello invitó a participar no sólo mediante el voto durante las elecciones, sino también a través del un seguimiento de los procesos políticos.

Entre otros datos presentados por el Doctor destacan que el 77 por ciento de la gente cree que los funcionarios públicos son corruptos y que, ademá,s los alumnos estudian una carrera sin creer enteramente en su profesión; junto a esto precisó que el 8 por ciento de los ciudadanos mexicanos forman parte de alguna Organización No Gubernamental (ONG), en comparación con el 80 por ciento de la población de Noruega.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.