CELEBRAN EL AKIMATSURI EN MÉXICO


Por Valeria Monserrat Pioquinto Morales
México (Aunam). Como parte de las múltiples actividades culturales que organiza la Asociación Mexico Japonesa (AJM) se llevó a cabo el tradicional Festival de Otoño (Akimatsuri) en el cual, a modo de kermess, los asistentes pudieron degustar platillos típicos japoneses tales como los onigiris (bolas de arroz rellenas de diversos ingredientes), takoyaki (bolas de pulpo rebosado), yakimeshi (arroz frito con verduras y carne) y el típíco sushi, así como de bebidas y dulces importados desde el país asiático.

El evento también contó con exposiciones de ikebana (arreglos florales típicos) y de pintura, así como de las exhibiciones de los grupos de Aikido (arte marcial), música tradicional, baile y la presentación de un grupo de tambores de Okinawa. Se abrieron las instalaciones de la Asociación en su totalidad, lo cual permitió que se pudieran disfrutar áreas como el jardín japonés y los salones principales del restaurante con el que cuenta el lugar.

Los visitantes tuvieron la oportunidad participar en juegos japoneses y mexicanos y en otras actividades como la pesca de peces, el registro civil, stands de fotos con atuendos típicos y la tradicional tómbola que se realiza al final del día, en la que se sortearon premios que iban desde juegos de cuchillos y vajillas hasta una televisión de plasma.



Asimismo, se pusieron a la venta artículos ornamentales y de colección, peluches, libros japoneses en hiragana y katakana (los silabarios del idioma japonés), mangas y árboles de cerezo pequeños. La Asociación México Japonesa también dio lugar para que familias japonesas que radican en nuestro país ofrecieran productos de forma individual

La Asociación México Japonesa fue concebida y creada para bien de la comunidad y el fomento de la amistad entre México y Japón. Actualmente la AMJ cuenta con la simpatía y el apoyo de sus socios y de las instituciones afiliadas y se encarga de realizar actividades y talleres para la comunidad cuya finalidad es fortalecer y promover la unión entre la cultura mexicana y la japonesa.

Este festival se realiza año con año con la finalidad de dar a conocer las actividades y talleres de la Asociación México Japonesa, así como de promover la unión y cooperación entre estas dos culturas y sus habitantes.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.