TRADICIONES DE HORROR…


Por Livier Licea
México (Aunam). Un mes que se viste de terror, fantasmas, calaveras y calabazas son lo que uno percibe en cada esquina. Septiembre, a pesar de ser considerado el mes patrio, también es la primera puerta hacia lo gótico y para ello el Museo Universitario del Chopo es uno más de los museos y espacios culturales que se empapan de las tradiciones del día de muertos.

En la Galería Helen Escobedo del Museo del Chopo, será exhibida a partir del próximo 10 de septiembre la exposición Horror en el Trópico que reúne las obras de 21 artistas contemporáneos que incluyen en su trabajo una temática de distintas emociones o sentimientos de estas fechas.

La locura, el mal, la muerte, lo monstruoso y lo paranormal son hechos que se muestran en esta exposición de estilo gótico y diferente. Cada una de las piezas que se incluyen en este espacio, son creadas con un toque de contexto sociocultural, además de obtener a partir de ello una reformulación del arte, y de la concepción de belleza que se tiene del mismo.

Asimismo, la muestra pretende mostrar los distintos cuestionamientos de los valores que rigen a la sociedad y que en algún momento tienen a ocultarse, por ser aquello aparentemente inaceptable para algunas culturas, no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo donde las tradiciones relacionadas con la muerte tienen un papel importante.

La exposición toca a un autor caracterizado por mantener este género de horror en la mayoría de sus obras, es el caso de Edgar Allan Poe. La mansión de la locura es un filme de López Moctezuma, en la que retoma algunos de los aspectos que el escritor incluye en sus páginas, y contextos prehispánicos inundados con el arraigo a la religión.

Ahora bien, el nombre de la exposición radica en la tropicalización del género de horror, de lo monstruoso y paranormal, las cuales son modificadas a partir de la inclusión de estos géneros al cine, con un toque de chispa y minimización del género.

Asimismo, también se apreciarán las transformaciones plásticas de los artistas Omar Arcega, Doménico Cappello, Escoto+Carrara, entre otros autores que incluyen este género en sus obras. Una exposición que sin pensarlo, debes visitar, una manera diferente de incluir el horror en tu vida.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.