STICKER ART EN EL MUAC…

Por Livier Licea
"De alguna manera aluden al sticker art y la forma
en que estas manifestaciones artísticas dialogan con
los habitantes de las ciudades a través de los muros y espacios públicos”
Verónica Gerber Vicecci, 2014.
México (Aunam). El tráfico, la gente que camina por todas partes, el sonido de los autos, el bochorno de la ciudad. Todas y cada una de las típicas escenas que inundan la ciudad en la que vivimos, para que, de repente, una estampa pegada en aquel poste llame tu atención. Una figura extraña, que suele ser en blanco y negro. Una boca, un muñeco, una palabra, un breve dibujo e insignificante al parecer.


Los hablantes. Intemperie sur es una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), realizada por Verónica Gerber Vicecci. Esta muestra toma como punto de partida los diagramas de Venn, esquemas utilizados en la teoría de los conjuntos, utilizados en las ciencias exactas para mostrar colecciones de elementos, son fáciles de recordar por las líneas curvas entre cruzadas.

Esta exposición que se encuentra a la intemperie del museo, localizada en patios y terrazas, tiene como objetivo comunicativo atrapar al público a través de un ensayo visual e interacciones lingüísticas, es decir, se construye, a partir de imágenes acerca de las conversaciones y el habla.

Un proceso de comunicación, como bien es sabido, se construye de un emisor, mensaje y recepto (básico), el cual también incluye silencios, retomados por Gerber Vicecci en su trabajo, puesto que, las imágenes que forman parte de la exposición y en su conjunto con los diagramas de Venn, muestran estas “zonas grises – zonas de silencio – zonas de imaginación” que suelen presentarse en una conversación cara a cara.

Esta exhibición, crea también una muestra entre las artes visuales y la literatura. La primera de ellas en los dibujos realizados a base de grafito y pintura vinílica, con uso de los colores blanco y negro, que a su vez aluden, una vez más, a los diagramas en los que se basa.

Intemperie sur es un programa que el MUAC pretende generar como una plataforma de visibilidad para la inclusión de la cultura emergente, así como provocar nuevos flujos de intercambio entre los sitios locales y periféricos, tal y como se maneja en la muestra, utilizado los espacios abiertos, llevando a cabo el único objetivo, invitar a nuevos artistas a realizas exposiciones en lugares al aire libre.

Los hablantes. Intemperie sur se encuentra hasta el próximo 21 de septiembre en el MUAC; cuenta con una curaduría de Cecilia Delgado y Amanda de la Garza, en colaboración con el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y el Museo Amparo de Puebla.


Imagen: MUAC







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.