OMS PUBLICA GUÍA PARA COMBATIR EL ÉBOLA


  • Es el primer manual oficial que expide este organismo sobre el tema

Por Valeria Monserrat Pioquinto Morales
México (Aunam). Con el fin de detener la transmisión del virus del ébola a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves una guía de acciones para coordinar los esfuerzos internacionales contra esta enfermedad que afecta a cuatro países de África Occidental.

Este manual está planeado para contrarrestar el avance del ébola en un periodo de 8 a 9 meses a partir de su implementación. Asimismo, la OMS informó que su propósito es manejar las consecuencias económicas de la propagación del virus. Este organismo estima que necesitará cerca de 500 millones de dólares para controlarlo.

Por su parte, el director general adjunto para operaciones de emergencia de la OMS, Bruce Aylward, explicó algunos de los detalles de esta guía durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, sede de este organismo. Indicó que el problema principal para combatir el ébola es proveer de personal para las operaciones que la OMS lleva a cabo, pues se necesitan alrededor de 750 profesionales extranjeros y 12,000 nacionales que actúen en los países donde se desarrollará el plan.

La guía está diseñada para atender hasta a 20,000 pacientes en caso de que la situación actual empeore, sin embargo, el funcionario de la OMS aseguró que este organismo no espera que la propagación alcance esa escala.

Durante esta conferencia, la OMS señaló que este virus letal ha cobrado la muerte de 1552 personas, mientras que ha registrado más de 3069 contagios en los países afectados por la epidemia (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria).







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.