LA OFUNAM SE DESPIDE, EMPRENDERÁ GIRA EN TIERRAS ITALIANAS


Por Patty Iturbe
México (Aunam). La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) emprenderá una nueva aventura al otro lado del Atlántico, por primera vez el continente europeo recibirá a la agrupación de la máxima casa de estudios para presentar un reportorio integrado por 87 músicos bajo la dirección artística Jan Latham-Koenig.

Antes de salir del territorio mexicano, la OFUNAM realizó dos últimas presentaciones en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario el 6 y 7 de septiembre del presente año, en las cuales se ejecutó el mismo programa que se llevaría a tierras italianas con la finalidad de dar a conocer el trabajo, dedicación y trayectoria de esta representativa orquesta tanto de la UNAM como de México.

La apertura del espectáculo fue con Warum? (¿Por qué?) compuesta por Sofía Guabaidulina en 1931, acompañando la pieza se presentaron el reconocido flautista italiano Massimo Mercelli y al clarinete, el mexicano originario de Oaxaca, Manuel Hernández, quien estudió en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM y el Conservatorio de Versalles. En el segundo número –con la orquesta completa– se musicalizó el recinto al ritmo de las “Danzas polovetsianas de El príncipe Igor”, obra maestra del compositor ruso, Alexander Borodin.

Asimismo, la gira contará con piezas mexicanas como el “Huapango” de Moncayo y el “Danzón No 2” de Arturo Márquez; además del “Homenaje a Federico García Lorca” escrito por Silvestre Revueltas, también sonarán las piezas de Astor Piazzolla, “Adios Nonino” y “Selección de Homenaje a Lieja”. Para finalizar, se interpretará la “Suite No. 2 de El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla.

La OFUNAM llegará a Europa para presentar su repertorio en Italia, donde estará en las ciudades de Roma, Milán, Imola, Merano y Ravello. Los conciertos también contarán con la participación de los hermanos Garibay, Pablo y Rodrigo, tocando la guitarra y el saxofón, respectivamente. Los mexicanos fueron estudiantes de la ENM de la UNAM y también formaron parte de la Filarmónica de la Ciudad de México, así como de otras orquestas, sinfónicas y cámaras alrededor del mundo.

La calidad musical y el nivel de la Orquesta Filarmónica de la UNAM llegarán a partir de septiembre a Italia, donde subirá al escenario de cinco festivales y teatros por una temporada que comprende de 12 a 20 de septiembre.


Foto: Archivo Aunam







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.