LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE… SE TRANSFORMA EN ARTE

Por Livier Licea
México (Aunam). El Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) trajo desde finales de junio pasado una muestra en la que la materia en principios básicos de ciencia, se transforma en algo más que un componente químico. Transformación es el arte que se obtiene de una mezcla que va más allá de una ciencia exacta.

Víctor Grippo es químico por profesión y artista por pasión, un hombre que encontró la fórmula exacta para conjugar estas dos materias y lograr una exposición que reflejara que un pensamiento cuadrado, basado en fórmulas, tenía la habilidad de regenerarse para que, de esta forma, se obtenga un nuevo significado, a partir de aquello que está socialmente aceptable.

Es por ello, que en los años 60´s cuando argentina se encontraba inmersa en un clima político con muchas variables, Grippo obtuvo una nueva mezcla a la cual brindarle una nueva significación. Ricardo Carreira, un artista vanguardista de aquella época, vinculo junto a Grippo este nuevo “Conceptualismo”.

En “Sistema” (libro escrito por este artista químico), se encuentra explicado de una forma breve la concreción, esta denominada como una “reducción a lo esencial de una materia”, la cual se nota en la exposición, puesto que a partir de objetos cotidianos que tienen la habilidad de modificar algunos de sus componentes, cobran otro significado.

Grippo señala que “se trata de extraer fragmentos de la vida cotidiana y, a través de ese fragmento o porción, resignificarla a partir de la alteración de su contexto habitual”.

Grippo reitera en cada uno de sus objetos que esta apariencia, tiene un trasfondo en el que aplica su conocimiento químico para hacer arte. Conocer un objeto desde la primera molécula por la que fue hecho, es la fórmula que este artista tiene para crear artesanías, a partir de aquello que ya está hecho, de artículos perecederos, de transformar la materia en arte, de hacer, como bien dice “una tecnología de la pobreza”.

Transformación es una exposición que se encuentra en las salas 1 y 2-A del MUAC, del artista – químico Víctor Grippo, y que puedes visitar hasta el próxima 19 de octubre. Una exposición, con mucho que ofrecer. Una transformación con un concepto diferente.


“Transformación de la ciencia en arte, de la materia en energía, de la energía en conciencia, de la muerte en vida”.

Grippo Víctor, Transformación, MUAC, México, 2014.


Imagen: MUAC



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.