EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ANTI-TABACO PARA CONCIENTIZAR

Por Araceli Isidro
México (Aunam). Pareciera que ellas hablan entre murmullos. Su plática no es interrumpida por el vibrar de las llantas y el motor de los corros que pasan a un lado. Con voz bajita cada una trata de cumplir su función, “concientizar a los universitarios de los graves efectos que el consumo del tabaco y la exposición a su humo tienen sobre la salud”.


El grupo del murmullo ha viajado y viajara por diferentes espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cumplir su función, bajo el nombre oficial “Sobre advertencia no hay engaño: fumar mata”.

—La adolescencia el punto de partida para iniciarse en esta costumbre—, dicen algunas. — Los ídolos, la moda, la convivencia, el consumo de otros, contestan otras—. Cada una argumenta su historia.

La muestra inicia con un cartel donde se lee algunas de las cifras de muertes y gastos económicos suscitados en la población mexicana a consecuencia de este consumo.

34 montajes fotográficos, expuestos en las rejas frontales del Instituto de Biología en Ciudad Universitaria, continúan su conversación mientras alguno que llega a mirarlas o no pasa a su lado.

El doctor Horacio Rubio Monteverde, en su artículo “Tabaquismo: grave problema de salud”, publicado por la Facultad de Medicina UNAM en septiembre de 2009, menciona que “el tabaquismo es un freno al desarrollo, reduce la salud y productividad de sus víctimas, pues sus efectos nocivos se expresan en el periodo más productivo de la vida”.

Mientras siguen en su murmullo un carro rojo se aproxima, de su interior sale humo, la velocidad propiciada por el conductor no deja ver su identidad, mientas el olor que se desvanece en el aire confirma su preferencia por el cigarro.



La convocatoria, para presentar fotografías con mencionado tema, dirigida a los estudiantes de la UNAM surge en 2008 por la Dirección General de Servicios a la Comunidad Universitaria, la Facultad de Medicina, la Dirección General de Servicios Médicos y los Centros de integración juvenil A. C.

Desde hace seis años se expone esta muestra fotográfica en diferentes planteles de la UNAM. Entre los autores se encuentran estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Arquitectura y la Escuela Nacional Preparatoria.

¿Será que al ver estas fotografías se logre disminuir el consumo del tabaco? En unos minutos se termina el recorrido, pero el cambio de pensamiento que se pretende dejar en los universitarios implica toda una vida.

Desde esta semana y hasta el próximo 17 de septiembre el grupo del murmullo, “Sobre advertencia no hay engaño: fumar mata”, se encontrará en las rejas del Instituto de Biología y continuará informando en otras sedes de la Universidad, como lo hizo en semanas pasadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.