CAPITALISMO, LÍMITE Y DISOLUCIÓN

Por Araceli Isidro
México (Aunam). El límite del capitalismo está “por encima de lo que serían las pasiones humanas; la pasión por el dinero lleva a las personas a hacer cualquier cosa para conseguirlo”, dijo Alejandro Dabat, abogado por la Universidad de Plata en Argentina y Economista por la UNAM.

Dabat mencionó que el deterioro ecológico, evidente en la mayoría de los países; es uno de los factores que se contrapone a las bases idealistas de un capitalismo, el cual promovía una vida plena y de libre empresa.


En la actualidad, disolver al capitalismo estriba en la unión social y la capacidad para llevar a cabo otro sistema económico. “La construcción del socialismo depende de las acciones de lucha y solidaridad para logra un cambio histórico, son procesos de conciencia social y capacidad”, de lo contrario solo se conseguiría la barbarie.

El capitalismo se logró porque “hay empresarios que saben manejar empresas, el cambio tiene que ser equivalente, una práctica superior, la lucha contra el capitalismo puede limitarse si la capacidad de aquellos que pretenden sustituir” es escasa, agrega el también investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En el tema abordado en la conferencia “Límites del capitalismo”, Debat mencionó que se debe estar consciente de las ganancias y pérdidas presentes en un nuevo proyecto, “en la medida en la cual el capitalismo cubrió algunas necesidades se desacreditó al socialismo”.

El economista aconseja estudiar los procesos históricos del capitalismo para comprenderlos e iniciar, si es que la sociedad lo desea, un nuevo rumbo con impacto histórico. Su participación en dicha conferencia se debió al encuentro “Neodependencia latinoamericana: límites del capitalismo, recomposición hegemónica y alternativas emancipatorias”.

La Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM albergó el mencionado encuentro, organizado por el Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA).




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.