ARRIVE UN TOUR INTEGRADO POR CORTOS MEXICANOS Y LARGOMETRAJES FRANCESES

Por Patty Iturbe
México (Aunam). El Tour de Cine Francés ha llegado al país para presentar a los mexicanos siete películas galas contemporáneas, una probadita de lo que se está haciendo en la industria cinematográfica de Francia.

Septiembre y octubre son la fecha para presenciar esta muestra tan aclamada por los amantes del cine y, también, para quienes prefieren ver historias diferentes a las convencionalmente exhibidas en la mayor parte de los cines del país.

Desde hace 18 años se presenta el Tour de Cine Francés en la Republica Mexicana y Centroamérica como parte de una iniciativa generada por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas con el objetivo de difundir las producciones cinematográficas del país francófono.

Algunos de los filmes seleccionados fueron galardonados por los Premios César, otorgados por la Academia de Cine Francés creada en 1975 por George Cravenne; con la finalidad de premiar a lo mejor de la industria cinematográfica del país en 21 rubros. A los ganadores se les entrega un trofeo esculpido por el artista César Baldaccini, por ello, se le atribuyó dicho nombre a la estatuilla y a la ceremonia, la entrega se realiza anualmente en el Teatro del Châtelet en Paris, Francia.

Los filmes que se presentan en la decimoctava edición son: 9 mois ferme (9 meses… ¡De condena!) dirigida y escrita por Albert Dupontel; ganadora de dos premios César, mejor actriz –Sandrine Kiberlain– y mejor guión original. Bajo la dirección de Philippe Claudel se encuentra Avant l´hiver (Antes del Invierno); entre las más premiadas está Les Garçons et Guillaume, À la table (Chicos y Guillermo, ¡A comer!), una película autobiográfica merecedora del galardón por mejor película francesa del año, mejor actor, mejor opera prima, mejor montaje y, por último, mejor adaptación con lo cual el director Guillaume Gallienne se posicionó a la cabeza con tres César.

También se exhibirá una historia de amor desarrollada en la Ciudad de las Luces titulada Une rencontre (Un encuentro) con el guión y la dirección de Lisa Azuelos y la actuación de Sophie Marceau y François Cluzet; un largometraje francés desarrollado en la cosmopolita ciudad de Nueva York lleva el nombre de Casse-tête chinois (Mi vida es un rompecabezas) del también director de L´auberge espagnole y Les poupées russes, Cédric Klapisch.

Le dernier diamant (El último diamante) es un thriller lleno de suspenso e intriga; en la cual se presenta la segunda colaboración del director Eric Barbier con el actor Yvan Attal como su protagonista –la primera fue en Le Serpent, 2006–. Finalmente, se mostrará L´homme qu´on aimait trop (Riviera Francesa) dirigida por André Téchiné, en la cual un misterio se suscita en Niza, al sur del país, en el que convergen dinero, amor, traición y una desaparición justo para resolverse en la pantalla grande.

Asimismo, minutos previos al inicio de la función, se presentará la proyección de 19 cortometrajes mexicanos producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En esta edición, Ramona, dirigido por Giovanna Zacarías, se posicionó como el mejor cortometraje y recibió un reconocimiento llamado La Palmita para asistir al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont Ferrand en Francia. Con esta unión de producciones nacionales e internacionales se podrá apreciar la calidad cinematográfica de dos culturas, dos países.

Dichas cintas se proyectarán en cines de la cadena Cinépolis, así como en recintos enfocados en promover la cultura y las artes como la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural Carranza, Centro Universitario Cultural Copilco (CUC), Instituto Francés de América Latina (IFAL), entre otros.

El Centro Cultural Universitario (CCU) también se sumergirá de cultura francesa, pero esta tendrá que esperar hasta enero del 2015, donde la Sala Julio Bracho gozará de la reproducción de estas cintas del 8 al 21 del primer mes del año.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.