VIRUS DEL CHINKUNGUNYA PREOCUPA A MÉXICO

Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). No existe preocupación alguna por la llegada del virus del ébola a México, sin embargo, existen posibilidades de que el virus del chinkungunya afecte más a nuestro país alertó una investigación de la Universidad de Guadalajara.

Según datos aportados por un investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Esteban González, ya se registró el primer caso de fiebre de chinkungunya en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto a pesar que en México no se tienen vuelos directos de los países africanos, en donde comenzó a desarrollarse la enfermedad que provoca este virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los casos de este virus pueden confundirse con el dengue debido a que los síntomas son muy similares: fiebre con escalofríos, dolor de cabeza, cuerpo cortado, dolor detrás de la cabeza, diarrea.

En el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aún no se tiene conocimiento, ni existe algún especialista que de alguna referencia, más allá de lo que se puede encontrar en internet, sobre las características de este mosquito; en el Instituto de Biomédicas, también de la UNAM, comienzan con el estudio de este virus.

Es necesaria una línea de investigaciones más amplia en los Institutos acerca de este tipo de mosquitos (dípteros), del virus que transmiten y la difusión necesaria para prevenir a la sociedad de éste que puede confundirse con el dengue, así mismo, alertar y prevenir si llegara a propagarse por el territorio mexicano.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.