UN VIAJE A LA PRIMERA GUERRA, 100 AÑOS ATRÁS

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). A cien años de la Primera Guerra Mundial, el Centro Cultural Universitario celebra este acontecimiento colocando en cartelera el Ciclo de Cine “La Primera Guerra Mundial 1914-2014” en la Sala José Revueltas, con un costo al público general de $40, del 20 de Agosto al domingo 24.


La Batalla de Somme fue la primera película en proyectada durante este ciclo. Una cinta que representa uno de los puntos clave dentro de la Guerra Mundial, pues es justo este suceso que tiene como escenario principal el valle del Río Somme.

Un primero de julio de 1916 comenzaron los bombardeos en contra de la defensa alemana, sin embargo, esta corre por artillería para dar un golpe fuerte de contra ataque. Un escenario de guerra que dejó aproximadamente 19, 240 muertos, 35, 493 heridos y 2, 152 desaparecidos. Una cruel realidad que forma parte de la historia mundial y que también es parte aguas dentro del contexto global social, económico y político.

No obstante, esta cinta no sólo muestra a través del cine y el discurso audiovisual una excelente documentación de los hechos, es también una película invaluable que da referencia a los inicios del cine y la forma en como este se realizaba.

Imágenes en blanco y negro que son el salto de un viaje al pasado a través de 74 minutos considerados como el primer largometraje documental de guerra. Esta cinta resulta imprescindible en la historia del cine y la sociedad como documento de registro de aquella batalla en donde la ofensiva británica hizo frente reclutando a civiles; tal suceso impacto a la sociedad británica con gran magnitud, misma que le dio a esta película 20 millones de visitas espectadoras en sus primeras proyecciones con duración de seis semanas.

Actualmente se encuentra bajo los derechos de British Tropical Committee for Warm Films de Gran Bretaña. No obstante es imperdible ver esta película que sin duda, es un gran acervo de imágenes y narrativa en la historia del cine.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.