PRESENTA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS COLOQUIO DE POESÍA MÍSTICA

Por Silvana Flores
México (Aunam) La doctora Margarita León Vega, dentro del proyecto colectivo “Poesía mística del siglo XX (tipología y tradiciones)”, organizó los días 18 y 19 de agosto el coloquio “Poesía Mística en México”. Tuvo sede en la Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y en el Salón de actos de la Facultad de Filosofía y letras.

Según la investigadora, la idea del coloquio surge después del trabajo de investigación doctoral, al darse cuenta de la poca indagación de la mística en nuestras letras: “Hacía falta reflexionar sobre el tema. Se me ocurrió con algunos otros alumnos hablar pero no solamente sobre la mística cristiana, sino un proyecto que abarcará otras tradiciones religiosas”.

Hace tres años inició esta idea. El primer año fue dedicado a la recopilación de bibliografía especializada en diferentes estados de la República. En cooperación con el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) se realizó el primer coloquio en el 2013.

“La mística es el encuentro directo con Dios; el encuentro del individuo sin inmediación, una experiencia directa con el todo con la nada”, definió en entrevista la doctora en Letras. “Descubrimos que había un gran interés por conocer este tipo de producción y la gente se preguntaba: ¿qué es eso de ser místico?”, y agregó: “Descubrimos un interés pertinente, está en el aire, sobre todo en una época como la nuestra”.

El proyecto ha tenido una gran recepción tanto del público como de la comunidad académica. Diferentes instituciones educativas han participado en ponencias: la Universidad Autónoma de México, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Puerto Rico. En el futuro, se espera llegar a otras sedes como la Universidad Veracruzana, la de Ciudad Juárez y la de Michoacán.

El tema ha tenido repercusión en trabajos de tesis y también ha logrado dos publicaciones: el libro Las palabras inspiradas y un dossier dedicado a la poesía mística en la Revista Acta Poética. En el 2016 se espera llevar a cabo una segunda fase de la propuesta. “Es un proyecto que se va expandiendo. Es una investigación relativamente nueva en nuestras letras”, comentó León Vega.

Los interesados en participar, conocer el tema, enviar sus propias poesías o proponerlas son bienvenidos en el blog: http://pmisticamexicana.wordpress.com/ o el portal de Facebook https://es-es.facebook.com/poesiamisticaenmexico.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.